Elementos que incriminan a uno de los jóvenes detenidos
En la mañana del pasado 9 de febrero, bajo el título "Fueron procesados los dos detenidos por el doble homicidio en Santa Clara de Saguier", LA OPINION dio a conocer que se había tomado conocimiento -en forma extroficial- de una decisión del juez Carlos Stegmayer, a cargo de Instrucción 1ª Nominación de los Tribunales de nuestra ciudad.
Por entonces el magistrado decidió procesar a Jonás Oscar Moisés Puntilio, de 18 años de edad, y a César Andrés Zenger, de 20 años, como autores del delito de doble homicidio criminis causa, resultando víctimas Demetrio Arellano, de 87 años de edad, y su esposa María Ester Lezcano, de 70 años.
Dicha tipificación cuenta con una sanción de prisión perpetua, en mérito a que las muertes llevaron como propósito lograr la impunidad de los causantes.
Por otra parte, se recuerda que en la primera declaración indagatoria de ambos detenidos, se actuó teniendo como mira un homicidio en ocasión de robo, pero todo cambió al concretarse una posterior toma de indagatorias.
Asimismo, que en principio aparecía -a nivel judicial- como de difícil probanza el hecho de "pegar" a Zenger con la causa.
Sin embargo, de acuerdo a lo conocido por este Diario a inicio del presente 2011, el joven habría transitado un terreno de contradicciones que hicieron variar, en forma diametral, aquel concepto.
Vale memorar que la causa tiene como actores a la defensora oficial Magdalena Santa Cruz asistiendo a Puntilio, y a Carlos Martino Navarro como abogado de Zenger, quienes a partir de la decisión del magistrado tuvieron oportunidad de presentación de apelación, resultando entonces los tres integrantes de la Cámara en lo Penal de Apelación de nuestra ciudad quienes tendrían que decidir tras una revisión del fallo de Carlos Stegmayer.
La información a la que se alude precedentemente, también hizo alusión a que en caso de quedar firme la figura de doble homicidio criminis causa a la que alude el citado magistrado, la actuación judicial iniciará un camino que la depositará en un nuevo juicio oral en Rafaela.
En otro orden pero en relación a la causa de mención, en febrero pasado extraoficialmente se supo que las pericias psiquiátricas permiten determinar que ambos jóvenes comprendieron la situación, y que además se los considera hábiles para dirigir sus acciones.
TRES ELEMENTOS INCRIMINATORIOS
En reciente fin de semana LA OPINION tuvo acceso -transitando el terreno extraoficial-, a información relacionada a lo siguiente:
* en un hisopado -donde quedó resto de sangre atribuible a Zenger- se habrían hallado pruebas de que el perfil genético (ADN) se encuentra mezclado con el perfíl genético de la víctima de sexo femenino.
* Sábanas telefónicas habrían detectado que el teléfono celular que César Andrés Zenger habría dicho que estaba en su poder (en la ciudad de El Trébol, el día que se produjo el doble homicidio), en la trágica jornada fue activado desde Santa Clara de Saguier.
* El coimputado Jonás Oscar Moisés Puntilio, en sede policial habría dicho que Zenger estaba junto a él, y luego se desdijo en declaración ante el juez de la causa. Posteriormente, en otras dos nuevas declaraciones ante la Justicia, habría mencionado que, efectivamente, su amigo Zenger -al que trató de desligar, porque "tiene una nenita muy pequeña"- lo acompañó en la trágica incursión.
Por otra parte, trascendió que "todo se encamina a un nuevo juicio oral y público en nuestra ciudad".
Este contenido no está abierto a comentarios