ELENA HIGHTON: “LA JUSTICIA DEBE MANTENER SU INDEPENDENCIA”
La Jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco ratificó lo que ya habían dicho sus pares del Máximo Tribunal al afirmar que el Poder Judicial tiene que preservar su independencia y “no debe aceptar” presiones políticas. No obstante, también aseguró que “es comprensible” que “haya nerviosismo” en la gente por los fallos que liberaron a Omar Chabán y a María Julia Alzogaray.
“El Juez siempre está en medio de un conflicto, en el que cada parte trata de lograr lo mejor. Pero, aún cuando reciba presiones políticas, no debe aceptarlas y debe resolver con independencia lo que corresponda”, afirmó la primera mujer en acceder al Tribunal del país en democracia.
“Que uno esté conmovido por la muerte de 193 personas (en el boliche República Cromañón), no quiere decir que las resoluciones deben ser en un sentido o en otro”, agregó Highton de Nolasco. Sobre este tema, la Jueza aseguró que comprende el “nerviosismo” que hay en la gente por los fallos que dictaron la excarcelación de Chabán y María Julia. “Hay mucho descontento. Los Jueces deben resolver las cosas, aunque a la gente a veces no le guste”, manifestó la Jurista, que participó en Tucumán de las XVIII Jornadas Nacionales de Ministerios Públicos.
Consultada sobre si las opiniones del Presidente Néstor Kirchner y de varios Ministros sobre el fallo que liberó al gerenciador de Cromañón generaban “ruido” en la relación entre poderes, la magistrada contestó que eso era “relativo”.
“Hay gente que se enoja mucho. Otros lo toman en el contexto de que los políticos dicen lo que políticamente les parece. Mientras uno sea independiente y no lo interprete como una injerencia, debe minimizar la situación”, subrayó la Jueza.
En tanto, Highton de Nolasco aseguró que, a raíz de los cambios que ha habido en la conformación de la Corte en los últimos tiempos, la credibilidad y la imagen de la Justicia había mejorado, pero que “una tragedia como la de Cromañón, que conmueve a todos, vuelve a traer a colación una desilusión”.
Este contenido no está abierto a comentarios

