EMGASUD PRESENTÓ SU PROPUESTA PARA HACERSE CARGO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y CLOACAS
Fides Group, la empresa controlante de Emgasud, presentó al Gobernador Jorge Obeid un plan de trabajo que contempla la finalización en los próximos siete años de las obras de extensión de la red de agua potable y cloacas en las 15 localidades atendidas por Aguas Provinciales. La compañía que conduce el empresario Alejandro Ivanissevich cerró la compra del paquete accionario de Suez y sus controladas Interaguas y Aguas de Barcelona y espera la semana próxima recibir el aval del Gobierno Provincial para hacerse cargo de la concesión del servicio de agua potable en Santa Fe a partir del 1º de agosto.
Encabezados por el propio Ivanissevich, directivos de Fides/Emgasud mantuvieron una “reunión preliminar” en Santa Fe con el Gobernador Jorge Obeid, los Ministros de Obras Públicas y Asuntos Hídricos, Alberto Hammerly y Alberto Joaquín, la fiscal de Estado, Irmgard Lepenies, y el titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), José Kerz.
Al término del encuentro, el Gobernador dijo que la reunión fue “puramente informativa” para “escuchar la propuesta que tienen y hasta dónde avanzaron las negociaciones con el Grupo Suez, que es el actual tenedor de una parte importante de las acciones de la empresa y manifestó su voluntad de desprenderse de las mismas”.
Fides firmó el 14 de junio pasado un preacuerdo con la francesa Suez para negociar el traspaso de la mayoría accionaria de Aguas Provinciales. La operación, que oscila en el orden de los 16 millones de dólares, está cerrada y sólo queda pendiente de negociación la participación del 12% que tiene el Banco Galicia en la concesionaria.
De todos modos, estos compromisos están atados a que el Gobierno provincial y el Enress aprueben la operación entre los dos grupos privados, luego de que el 15 de julio se presente la documentación correspondiente y se oficialice el plan de obras de la empresa de Ivanissevich. Ese fue el plazo que se fijó en el acta-compromiso firmada a fines del mes pasado entre todos los involucrados en el negocio para postergar la ejecución de las garantías por 68 millones de pesos que debió renovar Suez en su momento.
LA PALABRA DE EMGASUD
El vocero de Emgasud, Carlos Serrano, dijo en LT 10 que la “semana próxima se formalizará la presentación ante las autoridades de Santa Fe. Ya hubo una buena reunión de trabajo, donde adelantamos el plan de negocio con el gobernador, y conversamos sobre lo acordado con Suez, Interagua y Aguas de Barcelona”.
“Esperemos que luego de la presentación ante el poder concedente y la autoridad regulatoria, sea aprobado, y podamos empezar a trabajar en Aguas de Santa Fe a la brevedad”, añadió.
GARANTÍAS Y DEUDAS
Ese compromiso incluyó el retiro de la demanda que interpuso Suez, a través de Aguas Provinciales, ante el Ciadi, la permanencia de los franceses como operadores hasta diciembre y la extensión de su trabajo como asistentes técnicos hasta fines del año próximo.
El tema de las garantías ocupó gran parte del encuentro en la Casa Gris. Los directivos de Fides se comprometieron a la renovación de esos activos y “al retiro de la demanda de Aguas Provinciales ante el Ciadi”. Por otro lado, también negociarían una reestructuración de la deuda generada por la concesionaria con la propia Suez, de modo de cumplir la exigencia del gobierno de llegar al 15, momento en que se debe realizar la transferencia accionaria, con una concesionaria “totalmente saneada”.
Esta negociación sería, en rigor, la primera inversión del nuevo grupo en el marco de su desembarco en Aguas Provinciales. Por otro lado, en el informe que presentaron a Obeid figura un plan para realizar las obras pendientes en materia de tendido de red de agua potable y cloacas en las 15 localidades concesionadas, durante los próximos 7 años.
Aunque no trascendieron montos, se trata de cientos de millones de pesos. Sólo como referencia, 270 millones de dólares/pesos fue lo que invirtió Suez en siete años de concesión, frente a un contrato de metas y objetivos que en 30 años contemplaba desembolsos por 1.200 millones.
TARIFAS Y FIDEICOMISOS
Los fondos serían aportados por la empresa pero también por los Estados nacional y provincial (de hecho hoy el gobierno anunciará en Rosario la construcción de redes cloacales que debió haber hecho la concesionaria), y créditos internacionales.
Fides se comprometió a no aumentar tarifas durante este año pero el que viene seguramente habrá una redefinición del contrato, que contemplaría algún ajuste.
Una fórmula que se barajó en el encuentro, es la constitución de un fideicomiso a integrarse con un porcentaje de las tarifas, aportes nacionales y provinciales, para realizar obras y atender “casos sociales”.
En cumplimiento del acta pactada a mediados de junio, Suez continuará como operadora técnica de Aguas Provinciales hasta diciembre (fecha hasta la cual el contrato impide un cambio de operador) y brindará asistencia técnica, la cual se realizaría a través de su operadora internacional Ondeo, la misma que alguna vez apareció vinculada a un intento de traspaso de acciones de Aguas Provinciales.
La operación deberá ser aprobada por el Poder Ejecutivo provincial y el Enress. Desde la empresa que conduce Ivanissevich se limitaron a expresar su confianza en “el resultado favorable que tendrá la presentación” y que se realizará la semana próxima, en la cual se comprometerán a “observar estrictamente las exigencias del gobierno” con el objetivo de “trabajar para que se cumplan todas las expectativas del poder concedente y la población en los 20 años que faltan de concesión”.
Este contenido no está abierto a comentarios

