EMPEZÓ A DEFINIRSE CÓMO SERÁ EL JUICIO POLÍTICO A IBARRA
El futuro del juicio político a Aníbal Ibarra comenzó a definirse hoy: se realizó la primera reunión de la Sala Juzgadora de la Legislatura porteña. Al finalizar, los diputados, que deben decidir si el cuerpo que juzgará al jefe de Gobierno debe renovarse en diciembre, anunciaron que volverán a reunirse el miércoles próximo y que las decisiones que aborden serán dadas a conocer públicamente.
El encuentro fue presidido por Julio Maier, presidente del Tribunal Superior de Justicia porteño. La decisión de los diputados es clave: a tal punto que puede influir directamente en el horizonte político de Ibarra. “La situación planteada trae incertidumbre”, reconoció la macrista Paula Bertol, quien debe dejar su lugar el 10 de diciembre.
Toda la expectativa pasa por el recambio de bancas que habrá en esa fecha. En su actual conformación, la Sala no reuniría los 10 votos necesarios para destituir a Ibarra , pero cuando se retiren los 8 diputados que culminan su mandato las cuentas podrían volverse en contra del suspendido jefe de Gobierno.
El ibarrismo, conocedor de esa alternativa, pretende que los mandatos de los legisladores se prorroguen hasta la finalización del juicio político, mientras que entre los opositores habría dos ideas diferentes: una, que el jefe de Gobierno sea juzgado por la Sala que quedará conformada tras el recambio, o bien que comience una y lo siga la otra.
Esta mañana, y anticipándose a lo que puede suceder, Maier mantuvo una charla con el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada. Al respecto, el titular del Superior Tribunal de Justicia porteño planteó que el reglamento de la Sala debería ser aprobado por toda la Legislatura y no por los 15 miembros de ese cuerpo.
De acuerdo a fuentes citadas por la agencia estatal Télam, ambos habrían tratado la posibilidad de reglamentar por ley el funcionamiento de la Sala para evitar nulidades. Asimismo, Maier negó haber recibido “presiones” y se manifestó “optimista” de que su relación con los legisladores “no será un diálogo de sordos”.
El funcionario, sin embargo, no quiso mostrar su posición sobre la continuidad de los diputados. “Tengo opinión jurídica formada pero no puedo adelantar comentario alguno”, señaló.
Este contenido no está abierto a comentarios

