EMPIEZAN A DECIDIR SI CHABÁN DEBE SERGUIR LIBRE HASTA EL JUICIO
El 30 de diciembre, cuando se cumpla un año de la tragedia de Cromañón, ¿dónde estará Omar Emir Chabán? ¿En la casa del Tigre que habita desde julio o en el presidio de Marcos Paz? Hoy la Cámara de Casación Penal empieza a definir si el empresario puede esperar en libertad el comienzo del juicio oral en su contra o si debe volver a prisión, tal como reclaman los familiares de las 194 víctimas y la Fiscalía.
Chabán fue excarcelado a mediados de mayo por la Cámara del Crimen. Aquella sorpresiva resolución provocó una protesta espontánea hacia los Tribunales de los parientes de las víctimas y sobrevivientes. Irritados, fuera de sí terminaron reprimidos por la Policía. Poco después, la Fiscalía pidió la anulación del fallo ante la Cámara de Casación Penal.
Para hoy a las 10.30 está programada la única audiencia oral de está apelación. A esa hora los jueces de la sala III —la integran Guillermo Tragant, Eduardo Riggi y Angela Ledesma— escucharán los argumentos del fiscal general Raúl Pleé. Pedro D’Attoli, abogado de Chabán, no asistirá a la audiencia: “No es obligatorio y yo ya entregue mis fundamentos por escrito”, adelantó.
Aunque también ya hizo una fundamentación escrita, el fiscal Pleé sí irá a la audiencia oral. “Es, por un lado, un caso en el que se concita el ciento por ciento de la atención pública y, por el otro, me permitirá resaltar algunos puntos”, dijo el fiscal.
Uno de los ejes de la apelación de Pleé será que el ex gerenciador de Cromañón debe volver a la cárcel porque existe el riesgo de que se escape.
“De acuerdo a las constancias hasta ahora acumuladas al proceso, existe cierta presunción de que el nombrado integraría algunas sociedades off shore extranjeras o, al menos, sus intereses económicos estarían vinculados estrechamente a este tipo de sociedades. Esa vinculación permitiría a Chabán solventar sus gastos fuera del territorio argentino en caso de fuga, dato que no fue tenido en cuenta al momento de decidir su excarcelación”, sostuvo el fiscal en su escrito de 14 páginas y al que accedió Clarín.
El fiscal Pleé, además, planteará que la severidad del castigo al que se enfrenta Chabán —está procesado por estrago doloso y pago de coimas, delitos por los podría ser condenado a hasta 26 años de cárcel— “conforma un indicio de que esa pena en expectativa lo impulsará a sustraerse del accionar judicial”. En otras palabras, para el fiscal sería algo heroico que el empresario no se terminase fugando.
En su escrito el defensor de Chabán intentó demoler los argumentos del fiscal Pleé. De entrada, plantea: “El fiscal piensa que mi defendido puede profugarse, pensamiento que no pasa de ninguna manera por la mente de Chabán. Muy por el contrario, siempre quiere estar a derecho y defenderse ante las grotescas imputaciones de esta tremenda tragedia. Además, tiene depositada una fianza de 500.000 pesos en propiedades de familiares que pasarían al patronato de liberados en caso de fuga”.
En su presentación, D’Attoli también asegura que es imposible que su cliente se escape ya que un grupo de hombres del “comando Albatros de la Prefectura vigilan a sol y sombra” los desplazamientos de Chabán.
Los camaristas Tragant, Riggi y Ledesma tienen a partir de hoy 20 días hábiles para resolver si confirman o revocan la excarcelación. En los Tribunales de Comodoro Py ayer se rumoreaba que el fallo se conocerá bastante antes de que se cumpla ese plazo y que los jueces se inclinarían por que Chabán vuelva a la cárcel.
Este contenido no está abierto a comentarios

