EN EL 2005, EL INGRESO DE DIVISAS AL PAÍS SUPERÓ LA SALIDA DE CAPITALES
El Banco Central señaló que durante el año pasado, y por primera vez después de la devaluación, el ingreso de divisas al país superó a la salida de capitales, y por eso el saldo fue positivo en 1.206 millones de dólares.
En general el fenómeno se debió a que muchos argentinos trajeron sus fondos del exterior o sacaron la plata que tenían guardada en sus casas.
En 2004, las cuentas habían sido negativas en 2.837 millones, mientras que en 2003 el rojo había ascendido a 3.808 millones de dólares y en 2002 el déficit había trepado a 7.394 millones.
También se sintió el aporte de los extranjeros, que para fines financieros trajeron más dólares a la Argentina que los que se llevaron, dejando 1.125 millones de dólares, casi 600 millones más que en 2004.
Según se explicó, este cambio de tendencia entre los argentinos y los fondos de los extranjeros se puede encontrar en los altos rendimientos financieros que ofrece el país con respecto a las colocaciones en el exterior.
Refleja, entonces, “la preferencia de los residentes por activos locales denominados en pesos” por el ajuste de los bonos al CER -que refleja la inflación- en el marco de un dólar que se mantiene con muy pocos cambios en su cotización nominal, añadió el BCRA.
También ayudó que el Gobierno colocara bonos a lo largo de 2005, “los cuales fueron en su mayor parte suscriptos con fondos ingresados por el mercado local de cambios”.
Se informó que el excedente de divisas no fue mayor debido a las compras de dólares que efectuaron las empresas argentinas para cancelar futuras importaciones, deudas o créditos.
También en 2005 se registraron ingresos por inversiones directas de empresas extranjeras por 1.451 millones de dólares, unos 500 millones más que las registradas un año antes.
Este contenido no está abierto a comentarios

