En “el peor momento de la pandemia”, Polonia endurece las restricciones
El Ministerio de Salud polaco anunció 34.151 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un dato diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia.
El Gobierno de Polonia anunció este jueves nuevas restricciones, entre ellas el cierre de jardines de infantes y guarderías, al estar atravesando “el peor momento de la pandemia” y luego de reportar un nuevo récord de casos de coronavirus.
También este jueves, Hungría informó su mayor cifra de muertes por el virus desde el inicio de la pandemia y Ucrania un récord de contagios, mientras que Islandia ordenó cerrar escuelas y prohibió reuniones de más de diez personas tras detectar casos de la variante británica.
Ante una sobrecarga extrema del sistema sanitario, Polonia también cerrará, desde el sábado, grandes establecimientos comerciales como corralones de materiales para la construcción, y peluquerías durante dos semanas, anunció el primer ministro.
También se limitará la cantidad de personas que pueden entrar a los negocios, dijo el jefe de Gobierno, Mateusz Morawiecki, en declaraciones a periodistas.
“Polonia está en el peor momento de la pandemia”, dijo el premier, que agregó que los centros de salud están “al límite”, informó la agencia de noticias estatal PAP.
“Necesitamos controlar esta tercera ola para poder estar mejor dentro de dos o tres semanas”, agregó, e hizo hincapié en la necesidad de reducir la movilidad en los próximos días pese a lo “difícil” que resulta esta decisión para muchas personas.
Más temprano, el Ministerio de Salud polaco anunció 34.151 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un dato diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia.
Polonia, de casi 38 millones de habitantes, acumula más de 2,15 millones de contagios y 50.860 muertos por el virus, 520 más que ayer, dijo el Ministerio.
Hungría
Hungría, por su parte, informó hoy un récord de 252 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó a casi 19.000 el total en esa nación de menos de 10 millones de habitantes.
Restricciones adicionales vigentes desde el 8 de marzo no han dado aún resultados, con cifras de casos y hospitalizaciones que siguen superando los picos previos de diciembre y hospitales que han advertido de creciente sobrecarga en las salas de terapia intensiva.
El Gobierno evalúa extender la educación remota para la escuela primaria más allá del límite previsto del 7 de abril para tratar de achatar la curva del país, que en las últimas dos semanas tuvo el índice de muertes por 1 millón de habitantes más alto del mundo.
“Está fuera de discusión que el sistema (de educación) digital siga vigente todo el año escolar, pero seríamos algo optimistas si pensáramos que la apertura del 7 de abril está grabada en piedra”, dijo el secretario de Estado Zoltan Maruzsa al diario Magyar Nemzet.
Islandia
En Islandia, en tanto, el Gobierno anunció hoy el cierre de todas las escuelas, así como los bares, gimnasios, natatorios, teatros y cines luego de la detección de seis casos de la mutación del coronavirus identificada primero en el Reino Unido,
“Necesitamos activar el freno”, dijo la primera ministra Katrin Jakobsdottir.
Los restaurantes, tiendas en general y peluquerías podrán permanecer abiertos pero con limitaciones en su capacidad, dijo.
Las reuniones de más de diez personas estarán prohibidas durante tres semanas.
Islandia, con unos 360.000 habitantes, acumula solo 5.384 casos de coronavirus y 29 muertes.
En Ucrania, el Ministerio de Salud informó hoy 16.669 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia.
Otras 362 personas murieron por el virus en el mismo periodo, agregó el Ministerio.
Varias regiones de Ucrania, entre ellas la de la capital, han adoptado severas restricciones para tratar de contener el avance de la Covid-19.
Con 41 millones de habitantes, Ucrania ha registrado casi 1,6 millones de contagios y más de 31.000 muertes.