EN PLENA TENSIÓN CON EE.UU., CHÁVEZ SE ACERCA MÁS A FIDEL
Las magníficas relaciones que mantienen los gobiernos de Cuba y Venezuela, que por cierto tanto molestan al de EE.UU., quedaron nuevamente de manifiesto en la 12ø visita que Hugo Chávez realiza a la isla caribeña para estrechar vínculos políticos y comerciales, y potenciar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) frente al Acuerdo de Libre Comercio para América (ALCA).
Fidel Castro recibió a su amigo y discípulo al pie de la escalerilla del avión a las 23.30 del miércoles. Para que no quede duda de que entre ambos hay también lazos personales, Chávez descendió con su nieto de meses en brazos y el presidente cubano, de 78 años y a su vez abuelo, tuvo gestos de cariño con el bebé.
Se da la circunstancia de que esta visita de Chávez a Cuba coincide con la gira que está realizando la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, por la zona. Ya ha visitado Brasil y Colombia, para seguir a Chile y El Salvador. La funcionaria está expresando la preocupación de Washington por el gobernante chavista, en particular por la compra de Caracas de 100.000 fusiles rusos, que a su juicio podría desestabilizar la región
Si Rice buscaba apoyos contra Chávez en Brasil, no lo consiguió totalmente, aunque según el diario Fohla de Sao Paulo, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que ya recibió a Rice, recomendó ayer a su colega venezolano moderar sus ataques contra EEUU porque, a su juicio, está “superando los límites”.
Entre los acuerdos ratificados figuran varios en los sectores de la energía, la educación y la salud. Adán Chávez, embajador venezolano en La Habana y hermano del mandatario, indicó que se firmaron dos acuerdos sobre electricidad y otro entre la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su contraparte Cuba de Petróleos (CUPET) sobre el suministro de crudo.
Sin embargo, las estrellas de la visita fueron la inauguración de una oficina que funcionará como base de las operaciones de prospección de crudo en el Caribe y la apertura de una sucursal del Banco Industrial de Venezuela, lo que convierte a esta entidad financiera en el primer extranjero en poder operar banca comercial en la isla. Inicialmente el banco se centrará en “apuntalar las exportaciones de productos venezolanos hacia Cuba”, pero según su presidente Luis Quiaro, “tenemos una licencia que nos da amplitud en funciones bancarias”.
Un poco antes de la inauguración del banco en el edificio de la Lonja de Comercio, dijo Chávez: “El ALBA ya arrancó hace rato, está en desarrollo. Estamos en pleno desarrollo”.
Paralelamente, se lleva a cabo una feria de productos venezolanos con motivo de la primera reunión Cuba—Venezuela para la aplicación del ALBA. Por ello, unos 200 empresarios del país sudamericano se desplazaron a la mayor de la Antillas donde esperan vender sus productos.
Oficialmente Chávez debería concluir su visita el día 30, pero tampoco se descarta que permanezca para celebrar el primero de mayo junto con Castro.
Este contenido no está abierto a comentarios

