“En poco tiempo podemos tener los trenes”
El reciente anuncio del intendente de la ciudad, Ing. Mario Barletta, de poner en marcha el tren urbano antes de fin de año, ya generó expectativa e ilusión en quienes, desde hace años vienen luchando por el reestablecimiento de esta vía de comunicación.
Andrés Andreis, un reconocido investigador del tema ferrocarriles e integrante de la comisión del Museo Ferroviario Santa Fe, fue optimista sobre la posibilidad de que en lo inmediato se cuente con coche motores circulando. Lo que sí destacó es que “de poner en funcionamiento un tren se utilizaría únicamente la vía principal del Belgrano Cargas, que sería la zona que todos conocemos, que va a Laguna Paiva, Monte Vera, Ángel Gallardo, Guadalupe y Santa Fe, y hacia el lado de Rosario hasta Santo Tomé, Desvío Arijón, Coronda, etc.” informó.
“Eso es en lo inmediato que se puede utilizar, el resto de las vías no están en condiciones ni siquiera en el proyecto del Gobierno provincial” agregó Andreis, al expresar que para conseguirlo “se necesita una muy grande inversión que todavía no está entre las posibilidades”.
El especialista en temas ferroviarios también destacó que podría haber problemas jurídicos “porque hay asentamientos ilegales” en algunas estaciones de trenes. No obstante alentó “ponerse muy seriamente a pensarlo” porque se trata de un “plan muy grande” el hecho de reactivar esta vía de transporte alternativa.
“Es un proyecto que hay que hacerlo con mucha seriedad, sapiencia, inversión, darle la oportunidad a la actividad privada” abundó Andreis quien recordó que “el ferrocarril del Estado ya terminó, acá tiene que haber emprendimientos mutuos sino no se puede hacer nada”.
El integrante de la Comisión de Museo Ferroviario Santa Fe pidió a las partes intervinientes “ponerse a trabajar, hilar fino y en poco tiempo podemos tener los trenes”. Incluso aportó que las vías podrían utilizarse durante el día, mientras el Belgrano Cargas no circula, ya que lo hace de noche. “Pero el otro proyecto va a llevar su tiempo pero hay que hacerlo igual, porque la ciudad necesidad transporte alternativo ya que las carreteras y las rutas en muchos partes del país están colapsadas” evaluó Andreis.
“Esto en Santa Fe es un paso inicial para que veamos los ferrocarriles” finalizó el hombre que añora la vuelta de los coche motores. “En la estación Belgrano puede convivir la cultura, el comercio y el tren” dijo.
Este contenido no está abierto a comentarios

