EN ROSARIO COMENZÓ EL “CONGRESO DE LAS LENGUAS”
En diálogo con el programa “De Radio Somos”, que se emite todas las tardes por LT10, Rodolfo Hachen, uno de los organizadores del primer “Congreso de las Lenguas”, explicó los objetivos del evento.
“Le pusimos Congreso de las Lenguas por el que se va a desarrollar en Rosario a partir de mañana, organizado por la Real Academia Española. Buscamos el reconocimiento de iberoamérica y defendemos la autodeterminación linguística de los pueblos como un derecho humano inalienable”, aseguró.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue el encargado de abrir el Congreso, en su condición de presidente honorario del mismo.
Hachen, docente de la Universidad Nacional de Rosario e investigador del Conicet, considera al Congreso de la Lengua “oficial” una provocación, ya que “declara a una ciudad como Rosario, que fue un crisol de razas, como capital de la lengua española, y nos dicen de que manera escribir”.
“Además, no es un ámbito plural. La Secretaría de Cultura de la Nación nos dijo que no pudieron poner ni sacar invitados. La lista es absolutamente cerrada, no participan las universidades ni tampoco la gente. Lo único que pretenden es generar un cónclave sin ninguna trascendencia académica, sólo buscando el beneficio económico y político”, agregó.
A lo largo de este congreso paralelo, se intentará abordar la problemática de las lenguas en distintos niveles, y además se trabajará en la redacción de documentos de reclamos nacionales e internacionales, para describir la situación de marginalidad de algunos sectores.
“Intentamos comunicarnos con la Real Academia Española desde la universidad, para saber cuales iban a ser los ejes del Congreso, pero nunca nos atendieron”, sostuvo
El “Congreso de las Lenguas” tiene el apoyo desde un “Comite de Honor”, de escritores de la talla de Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano y Andrés Rivera.
Este contenido no está abierto a comentarios

