EN ROSARIO HAY DOS DENUNCIAS DIARIAS POR ABUSO SEXUAL
En el Centro de Atención a la Víctima de Delitos Sexuales (CAVDS) reciben dos denuncias de abuso sexual por día. En el mes de enero, muchos casos de violación salieron a luz a través de la crónica policial.
Pero para el CAVDS, acumular 55 denuncias durante el primer mes del año no representó una novedad ya que hubo meses en los que se denunciaron unos 60 casos de abuso.
Desde la dependencia policial evalúan que el incremento de los casos “es una constante que se observa desde mediados de 2005 y en algunas oportunidades llegamos a intervenir en tres hechos por día”, señalaron las policías que prestan servicio, aunque como es habitual, aclaran que ese aumento no siempre refleja un crecimiento en el número de hechos, sino que podría estar revelando otro fenómeno: que la gente se anima a hacer públicas situaciones que hasta hace poco escondía.
Según los registros del CAVDS, en enero de este año recibieron 55 denuncias –aunque en algunos meses llegaron a actuar hasta en 60 casos–, una constante que se mantiene desde el último semestre de 2005.
Para la oficial Karina Rodríquez, que está a cargo de la dependencia en forma interina, el hecho de que se haya difundido el trabajo que realiza el CAVDS y que a diario los medios de comunicación registren su existencia alentó a que las víctimas se animaran a denunciar. “Por esa razón, cuando observamos un incremento de actuaciones o denuncias no podemos afirmar que exista un aumento de hechos. Más bien creemos que se está corriendo el velo del temor”, señaló.
En el CAVDS se acumulan todos los casos de abuso sexual. Si bien una víctima puede recurrir a cualquier dependencia policial a radicar una denuncia, todos los casos se derivan a la también llamada Comisaría de la Mujer, donde el personal está preparado especialmente para atender este tipo de casos.
Durante enero la Comisaría de la Mujer recibió 55 denuncias de abuso sexual. En la mayoría de los casos los agresores son familiares o allegados a las víctimas (ver aparte). El 16 del mes pasado, una mujer denunció ante la subcomisaría 18ª de Alvear que su hija de 11 años era sometida sexualmente por su actual pareja –un muchacho de 22 años–, por lo cual se solicitó ante los Tribunales provinciales la realización de un aborto a la niña, que habría quedado embarazada como resultado de esos abusos.
El 21 de enero una joven de 17 años afirmó haber sido sorprendida por tres hombres que transitaban en una camioneta utilitaria blanca por el barrio Bella Vista. Dijo que la obligaron a subir a la cabina, y que uno de ellos la sometió sexualmente, según la presentación que se radicó ante la policía.
En la zona noreste, el viernes 27 de enero, la policía detuvo a un ex cabo del Ejército, de 31 años, acusado de abusar sexualmente de seis jóvenes, que subieron a su remís que pertenece a una empresa de Villa Gobernador Gálvez.
Según las denuncias, el imputado levantaba a las chicas a la salida de los boliches y las amenazaba con un arma para luego someterlas.
El caso más aberrante –por la edad de al víctima y porque derivó en homicidio– ocurrió el sábado 28 de enero pasado. Ese día una beba de 9 meses apareció muerta en un descampado en Mendoza al 8800. Su cuerpito presentaba signos contundentes de abuso sexual. Según fuentes del caso, por el hecho está detenido un hombre de 42 años, apodado Yoco, que vivía en una edificación abandonada ubicada en Ayacucho y Mendoza, junto con los padres de la beba, que trabajan en la calle como malabaristas.
Durante esta semana se conocieron otras tres denuncias, una saga que también victimizó a menores. Mientras que una mujer denunció el lunes a uno de sus hijos, de 14 años, de violar a su otra nena de 10, el adolescente terminó inculpándola por abusar de él en otras oportunidades. En tanto, ese mismo día en Villa La Fanta arrestaron a un chico, también de 14 años, por violar a una nena de cuatro, hecho que según la denuncia realizada por la madre de la pequeña, ocurrió en un pasillo del asentamiento.
Este contenido no está abierto a comentarios

