En setiembre concluirá la nueva sede policial del barrio “La Esmeralda”
A partir del mes de setiembre comenzará a funcionar el primer destacamento policial específicamente diseñado a tal fin de la ciudad de Santa Fe, luego de casi 40 años. Se trata del edificio de la nueva comisaría 12ª –inicialmente sub. 8ª–, que estará ubicada en calle Esmeralda 2471, lindante a la asociación vecinal del barrio que lleva ese nombre, en la zona norte de la capital provincial.
“Tras casi 40 años concluirán las obras de un edificio proyectado y construido para albergar una comisaría en la ciudad, algo que, evidentemente, no se condice con su crecimiento exponencial”, expresó al respecto el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.
Asimismo, el funcionario precisó que las obras registran un avance del 60 por ciento y anticipó que se completarán en setiembre.
“El objetivo primordial del proyecto es mejorar las condiciones de seguridad del barrio, que cuenta con una población superior a los 30 mil habitantes, desde avenida Aristóbulo del Valle hacia el este y hasta el límite jurisdiccional con Monte Vera hacia el norte”, explicó el ministro.
La obra
La memoria descriptiva de los trabajos, diseñada por el área de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) del Ministerio de Obras Públicas, explica que “se proyectó un edificio sobrio y lineal, de una sola planta, que vuelca su fachada oeste hacia un espacio verde, permitiendo el ingreso de móviles policiales directamente a los lugares de detención, evitándose así el ingreso principal”.
La nueva dependencia policial tendrá dos ingresos: uno para internos transitorios y otro para quienes concurran a realizar diversas tramitaciones; una sala de espera que estará ubicada frente a la oficina de atención al público, y otras dos que serán utilizadas por el funcionario policial de turno y el secretario.
Además, en función del proyecto se prevé la construcción de sanitarios, tanto para el personal que cumplirá allí sus funciones como para los visitantes, y se definió un área de control que estará ubicada en el sector donde se construirá el calabozo, también con sanitarios y una celda de menores dimensiones.
El diseño permitirá, a futuro, el crecimiento del área de detenidos hacia el fondo del terreno, la construcción de un archivo y la ubicación de un núcleo circulatorio que posibilitará el crecimiento vertical del edificio.
La ejecución de los trabajos está a cargo de la firma Cosentino Construcciones Civiles SA, por un monto de 665.669,48 pesos.
Antecedentes
El reclamo de un destacamento policial en jurisdicción de la Asociación Vecinal La Esmeralda, tiene sus antecedentes en el año 2003. En junio de ese año, vecinos del lugar solicitaron la realización de estudios técnicos que permitan la instalación de una delegación policial, acorde a la importancia de la zona y en función de su desarrollo urbanístico.
El pedido estaba fundamentado en la distancia que existe entre el barrio y los destacamentos policiales del lugar –Comisaría 8ª y Subcomisaría 11ª–, y en las falencias de la zona en materia de infraestructura urbana.
Otros detalles
Para la construcción del edificio se utilizan materiales tradicionales y comunes al arte de la construcción. Esto es estructura independiente y cubierta plana de hormigón armado; cubierta de cocheras de chapa de hierro galvanizado con estructura metálica y zinguería de chapa color; mampostería de ladrillos comunes; aberturas de aluminio módena aluminizada; solados de veredas y patios de hormigón visto y raspinado.
Asimismo, está prevista la instalación cloacal y pluvial de PVC; cielorrasos de yeso aplicados bajo losa; termofusión en instalaciones de agua; revoques comunes a la cal con terminaciones plásticas; pisos de mosaico y zócalos de granítico pulidos en obra; revestimiento cerámico de baños, instalación eléctrica e iluminación completa; pintura látex en muros y cielorrasos, entre otros.
Este contenido no está abierto a comentarios