EN UN CLIMA TENSO, LOS DIPUTADOS DEBATEN EL INGRESO DE PATTI
Con duros discursos a favor y en contra de Luis Patti, comenzó esta tarde la sesión en Diputados para definir si aceptan o no el dictamen de mayoría de la comisión de Peticiones de la Cámara Baja que recomienda impedir el ingreso del ex policía como diputado nacional por carecer de “idoneidad moral” para ocupar una banca.
La sesión se inició apenas pasada las 15, con 196 legisladores en el rencito y la presencia en los palcos de integrantes de Madres de Plaza de Mayo, miembros de la asociación HIJOS y simpatizantes de Patti vistiendo remeras con la inscripción “nuestro voto vale”.
El primer legislador en tomar la palabra fue el tucumano, Jerónimo Vargas Aignase titular de la comisión de Peticiones; con un enérgico discurso contra Patti, que tuvo un emotivo final al sentenciar: “Voy entregar mi vida antes de permitir que un genocida se siente en estas bancas”.
Luego fue el turno del radical, Pedro José Azcoiti, quien se expidió a favor de que Patti ocupe la banda al señalar que “No usurpó cuestiones previstas por la Constitución Nacional” y señaló que: “si Patti es diputado lo va a hacer por los votos del peronismo, que le abrió las puertas para ingresar a la política. Me repugna la tortura y el asesinato”, expresó Azcoiti. Su discurso fue rechazado por las Madres de Plaza de Mayo, quienes le dieron la espalda desde los palcos del recinto.
En la misma línea, su colega la diputada Alicia Ester Tate (UCR) sostuvo que “No votaría jamás por Patti, pero el rechazo a su persona no puede transformarse en una violación a la legalidad”
Por su parte, Jorge Vanossi del PRO, justificó su posición contra la impugnación a Patti con argumentos de índole legal: como el principio de inocencia, dado que no consta ninguna condena sobre el ex policía y en el principio de no retroactividad de las leyes donde no hay hechos inmorales posteriores a la elección del diputado.
En tanto, en un discurso plagado de referencias históricas, la diputada y titular del ARI Elisa Carrió afirmó que “el Estado no puede conceder privilegios a ninguna persona sospechada de cometer delitos de lesa humanidad”.
Luego, planteó: “Sé que esto (la discusión de hoy en Diputados) no va a resolver el tema del pasado. ¿Cómo se sale del equipaje del pasado? Yo escribí en el libro ‘El contrato moral’, que de esta violencia que nos cruza y nos mata sólo se sale con verdad, con justicia y con condena”.
Entonces, ante los gritos de los seguidores de Patti, continuó afirmando que espera “el más profundo arrepentimiento de todos de ese uso de la violencia y de la complicidad. Yo nunca levanté un arma. Ojalá que cada uno de nosotros pueda arrepentirse de lo que hizo, y de lo que no hizo”.
El texto que los diputados debaten en el recinto está firmado por el kirchnerismo, el ARI y el socialismo y es respaldado, además, por varios legisladores del bloque ‘Peronismo Federal’ que lidera José María Díaz Bancalari y algunos radicales y acusa a Patti por delitos cometidos en la última dictadura.
En base a los testimonios escuchados a lo largo del proceso que se le abrió a Patti en la comisión de Peticiones, al ex subcomisario se lo vincula con el asesinato de los dirigentes Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi y la desaparición y muerte de Gastón Goncálvez, entre otras causas.
Debido a que para avanzar en la aprobación del dictamen, el Frente para la Victoria-PJ necesita el respaldo de los dos tercios de los diputados presentes, el ingreso o no de Patti a la cámara de diputados dependerá entonces de las asistencias efectivas de los legisladores en el recinto.
El tema generó controversias en diferentes bloques y abrió el debate en el radicalismo donde, si bien la UCR presentó un dictamen de minoría avalando el ingreso de Patti, varios diputados como Silvana Giúdice (Capital Federal), Miguel Angel Giubergia (Jujuy) y Angel Rozas (Chaco) anticiparon que votarán en contra.
La postura del oficialismo será expresada en el recinto por los diputados kirchneristas Araceli Méndez, Remo Carlotto, Diana Conti, Miguel Bonasso (Convergencia) y el ex zamorista Carlos Tinnirello, quienes presentaron las impugnaciones contra Patti.
Este contenido no está abierto a comentarios

