Enacom: solicitó que se modifique la ordenanza de antenas de telefonía
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2018/07/Antena-celular.jpg)
Con esos indicadores, Garzón no dudó en afirmar a LaCapital que “están dadas las condiciones para que Rosario reforme su regulación de antenas de telefonía que ya tiene unos diez años. En esta década hubo muchos cambios, con lo cual la norma quedó atrasada”.
El director del Enacom resaltó que “las mediciones demostraron que las antenas que hay en la ciudad no impactan en la salud como plantean algunos grupos y referentes de la política. Los estudios que hicimos y publicamos tuvieron conclusiones científicas, no opiniones que merecen ser tenidas en cuenta en el debate”.
Para Garzón, “la actitud de algunos concejales que instalan falsos temores ante la sociedad es de absoluta irresponsabilidad. Más cuando la conexión a internet desde los teléfonos hoy permite todo tipo de interacciones y conectividad para trabajar, vínculos familiares y trámites con el propio Estado”.
El referente del Enacon fue más allá y apuntó que “Rosario y el resto de las ciudades del país tienen un parque de antenas muy bajo respecto a otros países del mundo. En Japón hay 10 mil antenas por cada millón de habitantes y en Argentina apenas 300”.
Garzón resaltó que la semana pasada, “la ciudad de Bahía Blanca modificó su regulación de antenas y hace un mes lo hizo la ciudad de Córdoba. Paraná está en el mismo proceso y varias otras están en sintonía para flexibilizar algunos criterios de instalación de antenas y sumar conectividad sin afectar la salud de la población”.
El director del Enacom proyectó que “en caso de aprobarse cambios en la regulación de instalación de antenas en Rosario, seguramente en el corto plazo veremos anuncios de fuertes inversiones de parte de las empresas, ya que las firmas de telefonía tienen exigencias contractuales que deben cumplir pero a veces se les dificulta desde lo tecnológico”.
De acuerdo a estimaciones del sector, en la ciudad hay instaladas unas 150 antenas de telefonía. El año pasado, las empresas que brindan esta servicio presentar un plan para duplicar la cantidad de estructuras.
Para ello pidieron al Concejo que flexibilice la normativa vigente. El tema empezó a discutirse a partir de un proyecto del Frente Progresista, pero la iniciativa aún no logró consenso en las comisiones.
Piden un relevamiento del municipio
Después de conocido el informe del Ente Nacional de Comunicaciones sobre los niveles de contaminación electromagnética de la ciudad, menores a los permitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, el presidente de la comisión de Ecología del Concejo Municipal, Osvaldo Miatello, reclamó a la intendencia un relevamiento propio sobre el funcionamiento de los aparatos instalados en el centro y los barrios. El trabajo permitirá determinar si efectivamente la colocación de más antenas no afectará la salud de los vecinos y avanzar en la discusión sobre la ordenanza vigente.
Este contenido no está abierto a comentarios

