ENCUENTRAN MÁS CUENTAS DE PINOCHET EN LOS EE.UU.
El ex dictador Augusto Pinochet tenía otras cinco cuentas bancarias secretas en EE.UU., además de las seis descubiertas en julio pasado en el Banco Riggs, de Washington, reveló ayer el diario chileno La Tercera.
Ante la publicación no hubo una reacción de la defensa o de algún miembro del entorno de Pinochet. El periódico dice que la información sobre los depósitos de Pinochet y su familia en otros bancos estadounidenses está contenida en unos 4.000 documentos enviados por el Departamento de Justicia y por autoridades del Tesoro de EE.UU. al juez Sergio Muñoz.
Muñoz fue nombrado por la Corte de Apelaciones para determinar el origen y destino de los millones de dólares que el ex dictador manejó fuera de Chile, según reveló un subcomité senatorial estadounidense el 15 de julio pasado.
Según el subcomité, Pinochet mantuvo seis cuentas en el Riggs, entre 1994 al 2002, con saldos que oscilaron entre los 4 y 8 millones de dólares. La Tercera, que accedió a los documentos enviados a Muñoz, precisa que “Pinochet transfirió cerca de dos millones de dólares desde el Riggs a otras dos cuentas bancarias bipersonales a nombre de él y su esposa (Lucía Hiriart)”.
La información dice que aún no se ha revelado cuáles son los dos bancos estadounidenses que recibieron esos millones de dólares. Otras “importantes partidas” desde el Riggs fueron movidas a una cuenta a nombre del hijo menor del ex dictador, Marco Antonio Pinochet, y a otras dos cuentas a nombre de su hija mayor, Lucía Pinochet, abiertas en una sucursal de Miami del banco Citibank, según la versión.
El juez Muñoz interrogó el 3 de agosto pasado a la esposa de Pinochet y a sus 5 hijos sobre los depósitos en el extranjero. Fuentes cercanas a la familia de Pinochet confirmaron que el veterano general retirado fue interrogado por Muñoz dos días después.
Además, la presidenta del autónomo Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, dijo que aunque Pinochet hubiera ahorrado todos sus sueldos de comandante en jefe del ejército, de presidente de la república y de senador vitalicio, no habría podido comprar los millonarios inmuebles —más de una docena— que se le conocen en Chile.
El ex mandatario encara en los tribunales procesos por violaciones a los derechos humanos bajo su régimen militar (1973-90), y en uno de estos casos, la Corte Suprema deberá resolver el próximo miércoles si confirma la decisión y lo despoja de su fuero de ex presidente.
En julio del 2002 el ex dictador fue eximido de un juicio por el asesinato de 75 personas, en 1973, porque la Corte Suprema estimó que padecía una demencia moderada, pero las operaciones bancarias que se descubrieron demostraría que no la sufría.
Este contenido no está abierto a comentarios

