Energía: “El cableado subterráneo es entre cinco y ocho veces más caro”
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2016/02/EPE-Temporal-D2.jpg)
El Municipio y la Universidad Tecnológica Nacional trabajan sobre la posibilidad de realizar cableados subterráneos en la ciudad. Especialistas aseguran que esto “es complejo, por los costos y por los requisitos para la instalación de los mismos”.
En comunicación con LT10, Juan Fernández, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica Nacional, comentó que se trabaja en el estudio de factibilidad para realizar cableados subterráneos de energía eléctrica, a propósito de lo que dejó la fuerte tormenta que se abatió sobre nuestra ciudad y la región el pasado viernes.
“Hacer un cableado subterráneo es realmente una tarea muy compleja empezando por los costos, ya que es entre cinco y ocho veces más caro que la instalación área”, además “requiere mantenimiento y existe una gran cantidad de problemas que demandan estudios particulares”, comenzó diciendo el Ing. Fernández.
En esa línea indicó que “desde el año pasado estuvimos hablando con el intendente (José Corral) sobre estas cuestiones y estamos analizando el problema” pero explicó que “es problemático para ciudades que tiene veredas de poco más de un metro, con interferencias con otros servicios. No es una tarea muy simple, hay que ponerse de acuerdo con las demás empresas”, ejemplificó.
“Más allá de la previsión hay problemas técnicos. Nada es imposible, se ven las posibilidades”, agregó y consideró también que “implica un gasto enorme que hay que ver quien lo absorbe. Pero se analiza la posibilidad sobre todo en loteos nuevos donde se está haciendo la electrificación”.
“Las instalaciones aéreas tienen cables muy fuertes, se ha reemplazado los viejos tendidos por cables preensamblados. Hay que organizar el tema de la poda para que la situación cambie notablemente, más allá de la tormenta del viernes en particular”, finalizó.
Este contenido no está abierto a comentarios

