ENTRE RÍOS AÚN NO PIDIÓ AYUDA A LA NACIÓN PARA APAGAR LOS INCENDIOS
Rosario amaneció ayer ahumada. Ya durante la noche del sábado el humo invadió de norte a sur la ciudad y por la mañana las cenizas poblaron las calles, balcones y jardines, producto de los incendios en las islas. A tal punto fue así que el propio Servicio Meteorológico Nacional (SMN) introdujo una novedad en su página de internet y para la ciudad especificó: “Nublado con humo” (ver página 4). Por lo pronto, hasta ayer la provincia de Entre Ríos no había pedido a la Nación la intervención de las brigadas aéreas (aviones hidrantes) ni más socorristas para sofocar las quemas. Y, por lo visto, los 15 especialistas, que desde la provincia vecina aseguran se encuentran trabajando, no pudieron controlar la situación. Aunque hace días que Rosario viene soportando ese problema ambiental, el peor momento se vivió entre la noche del sábado y ayer a última hora. Y ahora las quejas por razones sanitarias crecen, junto a las molestias comunes que los incendios intencionales provocan entre los rosarinos cada vez con mayor asiduidad.
Así, a la bronca de los vecinos se sumaron las voces de los funcionarios provinciales y de la Municipalidad, quienes no dudaron en apuntar a sus pares entrerrianos como los responsables de que los incendios no sean apagados, sobre todo cuando ya hace una semana que las islas llevan ardiendo.
El supervisor del puente Rosario-Victoria, Germán Fiasco, confió ayer que uno de los focos más importantes está en el kilómetro 44 desde hace días, pero la rotación de los vientos hizo que todo el humo y las cenizas llegaran a Rosario. “Hemos tenido algunas dificultades de visibilidad, pero no tanto como para montar un operativo o pensar en cortar la circulación de vehículos”, explicó Fiasco. Por lo pronto, admitió que se pide una mayor precaución a los conductores.
Vecinos de las inmediaciones del puente confiaron a La Capital que directamente “no pudieron descansar a la noche” por el terrible olor y la cantidad de humo que invadieron sus hogares. “Fue terrible, además del calor tuvimos que soportar toda la noche el olor y el humo, al punto de que parecía que el incendio estaba dentro y no fuera del departamento”, contó Roberta, que vive en un edificio frente a la cabecera del puente.
Pero las molestias no quedaron allí. “No se podía creer el olor de la quema, el humo bajo se veía a simple vista y en el patio hasta había cenizas”, comentó Silvina, de 40 años, cuya casa está ubicada en el macrocentro rosarino. Los testimonios surgieron por igual desde todos los barrios de la ciudad. Pero las quejas no vinieron sólo de los vecinos afectados, sino también de funcionarios provinciales y municipales, quienes se mostraron indignados y culparon de la situación a sus pares entrerrianos.
“Es increíble, mis colaboradores estuvieron en la zona sur y fue espantoso, yo estuve a la madrugada en la norte y el panorama era similar. Recién (por ayer a media tarde) hablé con la delegación de la Mesopotamia del Plan Nacional de Manejo de Fuego y me confirmaron que Entre Ríos no pidió que se intervenga para sofocar los incendios”, aseveró el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terenzio.
La afirmación fue corroborada a La Capital por el propio coordinador de la entidad, Jorge Krieger, quien admitió que la fuerza de emergencia está en “alerta”, pero que no hubo pedidos jurisdiccionales para que intervenga en el delta del Paraná. “Hoy (por ayer) no tengo novedades, el sábado sí me informaron que uno de los focos que más afectaba a Rosario estaba controlado. De todos modos, aunque estamos en alerta, solamente podemos intervenir si la provincia de Entre Ríos lo solicita”, argumentó.
El titular de Política Ambiental de la Municipalidad, César Macler, también salió con los tapones de punta contra las autoridades entrerrianas. “La verdad es que no nos dan ninguna respuesta, nosotros trabajamos todo el tiempo con las autoridades santafesinas, pero no hay nada. Incluso acercamos a la Justicia entrerriana la documentación que nos pidieron cuando inculparon a unos 18 responsables, pero ahora los desprocesaron a todos”, abundó Macler.
Lo cierto es que las quemas de pastizales son intencionales y están ligadas a la producción ganadera de las islas. Se trata de un práctica ancestral, pero que aparentemente se incrementó en los últimos años, habida cuenta de que las áreas incendiadas son cada vez mayores.
Si bien la responsable del Plan Nacional de Fuego de Entre Ríos, Ermela Aguer, había dicho el viernes pasado a La Capital que se estaba trabajando en la zona, ayer no respondió a los llamados y desde la repartición tampoco se brindó información al respecto.
“Es increíble, a veces leo que hacen declaraciones, pero acá lo único que queremos es que apaguen el fuego o al menos que digan qué pasa, si lo pueden apagar o no, si hay que esperar la lluvia que lo digan; pero que no tengan el tupé de hacer declaraciones si no pueden solucionar los problemas”, disparó Terenzio.
Así las cosas, al día de ayer no se pudo saber qué cantidad de focos estaban candentes, ni qué cantidad de personas trabajaban en el siniestro para sofocarlo. “Fue terrible, yo tengo tres chiquitos y la verdad es que ya estoy preocupado por la salud, todos los días con humo y con cenizas. Lo de hoy (por ayer) ya colmó el vaso”, graficó Claudio, de 38, con tres hijos y vecino de Pichincha.
Por lo pronto, el fiscal de Cámaras de Rosario, José María Peña, llamó a la población a hacer denuncias judiciales sobre los problemas o inconvenientes que le pueda ocasionar el humo. “No creo que sea tóxico porque los pastizales no lo son, pero conozco a personas que han tenido ataques de asma o problemas respiratorios por esta situación”, afirmó el funcionario de la Justicia provincial.
“Acá mientras no haya sanciones severas para los dueños de los campos, que entiendan que será más perjudicial quemar los terrenos que no hacerlo, la cosa va a continuar”, advirtió Terenzio. Cuando la población mundial está alarmada por las catástrofes naturales, en el delta paranaense se destruye el sistema ecológico a la vista de todos.
Este contenido no está abierto a comentarios

