ENTRE RÍOS: LA UCR PIDIÓ LA NULIDAD DE LA CONSULTA POPULAR POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Siguiendo el mandato del último congreso provincial partidario, el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó el anunciado recurso de nulidad de la convocatoria a consulta popular sobre la reforma de la Constitución. Según explicó el presidente del Comité y candidato a diputado, Sergio Varisco, la presentación se hizo ante la Junta Electoral Nacional de Entre Ríos y fue contra la convocatoria a consulta con carácter voluntario realizada por el Poder Ejecutivo provincial mediante el decreto número 4.627.
Varisco indicó que “políticamente, se atacaron tres cuestiones”. En primer lugar los radicales cuestionaron que “en el decreto de la convocatoria no se transcribe el proyecto de reforma de la Constitución, por lo cual la gente no sabe lo que se va a votar”.
En ese sentido comentó que no está claro si se votará por el Sí o el No al proyecto de necesidad de la reforma que el Ejecutivo remitió inicialmente a la Legislatura, donde “Busti pidió excluirse de la reelección”, lo que según él cambió cuando el sábado “instruyó a los diputados del PJ a que pongan la reelección”. Además indicó que “la misma ley de consulta dice que debe incluirse el texto de la ley que se va a consultar”.
Otro argumento del radicalismo es que la ley de simultaneidad de elecciones (número 15.262) “no permite llamar en un solo acto electoral a elecciones con naturaleza disímil”, como se daría con los comicios para diputados nacionales y la interrogación por la reforma.
Además, Varisco manifestó que “la ley nacional de consulta popular excluye a las leyes que necesitan la mayoría especial, como por ejemplo las reformas constitucionales”. También opinó que “la ley provincial de consulta no cuenta los votos en blanco y el ausentismo que pueda haber en la elección.
Este contenido no está abierto a comentarios

