ES HORA DE INICIAR EL DEBATE SOBRE LAS MIGRACIONES
Un nuevo debate sobre la importancia de construir ciudadanía a partir de las migraciones se instaló ayer en Rosario y convocó a representantes diplomáticos, políticos, juristas, especialistas y estudiantes de todo el país. La garantía plena de los derechos –que también incluye los derechos políticos– y la necesidad de la integración de los ciudadanos en un marco de respeto a la diversidad cultural fueron temas recurrentes en las diversas ponencias que se escucharon en la sede local de la Gobernación. Durante la tarde se inauguró la muestra nacional “Hoy como ayer” que reúne fotografías recopiladas en torno al Antiguo Hotel de Inmigrantes.
Luego de las acreditaciones que se tramitaron a la mañana temprano en la sede de la Gobernación, la delegada regional de la Dirección Nacional de Migraciones, Mariana García, inauguró el seminario que es una continuación del que ya se realizó el año pasado y que plantea convertirse en una forma de celebración del Día del Inmigrante que se conmemora cada 4 de setiembre. “A tres años de la aplicación de una nueva política es hora de iniciar el debate teórico, académico, político e institucional acerca de la ciudadanía en relación con las políticas migratorias, los derechos humanos, además del acceso de los inmigrantes a múltiples derechos”, afirmó la funcionaria.
Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Marcelo Fuentes se refirió al proyecto que desde el gobierno nacional se viene impulsando a favor de la regularización documentaria, a través del programa “Patria Grande” que hasta el momento benefició a 560 mil residentes de Capital Federal y el conurbano bonaerense. También rescató los últimos convenios firmados entre las cancillerías de Argentina y Bolivia para promover el derecho al voto a ciudadanos originarios de ese país.
“A partir de este seminario en el que participo por segunda vez se propone discutir, por un lado, el derecho internacional en materia de migraciones y, por el otro, la integración de los ciudadanos que migran”, dijo.
Posteriormente, hizo uso de la palabra la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien se refirió a la importancia de “rendir homenaje” a la inmigración en general “dejando atrás al espacio del que una vez se apropió la dictadura”. Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza, elogió la conducción de la actual delegación de Migraciones con sede en Rosario, porque superó “prácticas oscuras” que en el pasado existieron en la ciudad en materia inmigratoria. También formaron parte del panel inaugural, el coordinador del Programa Provincia 25 que depende del Ministerio del Interior, José Carlos Díaz, y el diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que recordó la vigencia de la actual ley nacional de migraciones y recibió elogios de la Cancillería.
A media mañana se llevó a cabo un debate sobre las migraciones desde una perspectiva de género, que impulsaron la diputada nacional por el Partido Socialista, Silvia Augsburger, y la diputada Araceli Méndez, ambas integrantes de la comisión de Población y Desarrollo de la Cámara baja de la Nación.
Por la tarde, José Carlos Díaz y la magistrada Carmen Palacios realzaron un contrapunto a partir de dos temas complementarios: los derechos políticos de los argentinos en el exterior y el derecho a la ciudadanía y su relación con la libertad de circulación de los migrantes que residen en el país. “Se calcula que hay un millón de compatriotas que viven en el exterior, una cantidad que supera la población de varias provincias. Por lo tanto, debemos garantizar el derecho que tienen a votar a partir de nuevas modalidades y facilitando tanto los trámites como la representación”, señaló Díaz, quien recordó que en 2005 sólo votó el 8,38 por ciento de los 35 mil argentinos que viven en el exterior. Por su parte, Palacios manifestó que “es importante facilitar los trámites a aquellos extranjeros que residen en el país y quieren tramitar la ciudadanía argentina, ya que esa condición les otorga un pleno derecho de ciudadanía”.
Este contenido no está abierto a comentarios

