“ES LA PRIMERA VEZ QUE NOS RECIBE UN PRESIDENTE”
Como mucho más que importante. Así evaluaron integrantes de los organismos que trabajan en derechos humanos al encuentro de anteayer con el presidente Néstor Kirchner, quien escuchó atentamente los planteos y pedidos que se le hicieron.
Desde que trabaje para que no “haya más quienes revuelvan comidas en los volquetes”, y que se termine “con la deserción escolar”, así se lo dijo Darwina Gallichio, de Madres y Abuelas, que estuvieron en el teatro El Círculo, hasta la importancia de que se reabra el expediente conocido como “Causa Feced” en los Tribunales Federales de Rosario que se le hizo llegar desde Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales y los abogados de la organización Matilde Bruera, Gabriela Durruty y Gonzalo Stara. Por otro lado quedó pactada una próxima reunión en Buenos Aires con los organismos.
De todas maneras, Kirchner se mostró interesado en conocer todo lo relacionado con el expediente que lleva el nombre del temible ex jefe de la Policía de Rosario durante la dictadura.
“Es la primera vez en 28 años que nos recibe un Presidente pero no sólo eso, tuvo comprensión, ternura y escuchó atentamente”, dijo Gallichio, quien ayer aún mantenía la emoción por el encuentro al que asistieron las Madres y las Abuelas de Plaza 25 de Mayo. “Pensar que muchos no las quieren”, les dijo Kirchner en un momento mientras las saludaba con afecto. “Con mucha ternura y respeto porque sabe que hay en cada personas historias tremendas”, agregó Gallichio. La integrante de Madres y Abuelas le escribió una carta, le explicó que era un borrador que no había llegado a pasar en limpio pero el Presidente la dobló y la guardó. Junto a ella estaban Elsa Mazza, Norma Vermeulen, Irma Martínez, Matilde Toniolli, Mimi Cheroni y Marta Hernández.
“Estamos totalmente en contra de la pena de muerte y del aumento de penas o de la mano dura que se pide desde la ultraderecha”, dijo Galicchio y en su carta le pidió que trabaje para “para que no existan más quienes revuelvan para buscar comida en los volquetes”.
Desde Familiares se había pedido una entrevista con Kirchner tiempo atrás, luego de una reunión nacional del organismo y había quedado fijada para el 20 de Junio. Después cuando el Presidente no llegó a Rosario quedó sin fecha y ayer fueron convocados a la reunión. Elida Luna y los abogados Matilde Bruera, Gabriela Durruty y Gonzalo Stara fueron planteando los temas de mayor preocupación: lo que concierne a la todavía no abierta Causa Feced como el expediente “madre” que contiene la mayor cantidad de casos de secuestros, torturas y muertes cometidas an el ámbito del II Cuerpo de Ejército y también los fondos que se requieren para continuar las tareas en la que se presume fue una fosa común usada durante la última dictadura militar en la ciudad de San Lorenzo.
Por otro lado se le hizo conocer a Kirchner la tarea y los objetivos desde el Centro Popular de la Memoria como el primer lugar de represión y muerte recuperado para la memoria (ver columna de opinión). También se le expuso a Kirchner la idea de formalizar una comisión de carácter técnico-política que aborde las investigaciones con respuestas para quienes fueron víctimas o familiares de víctimas del terrorismo de Estado. La idea es trabajar con un banco de datos en toda la provincia de Santa Fe. En la reunión estaba el gobernador Jorge Obeid que acordó una visita para los próximos días al lugar donde funcionó “El Pozo” en el edificio de la ex Jefatura de Policía.
Este contenido no está abierto a comentarios

