"ES NECESARIO CAMBIAR LA CADENA DE LA LECHE"
El conflicto lechero continúa generando declaraciones polémicas a raíz de la inconformidad de los productores pecuarios por los precios que desde la mayoría de las industrias de nuestra región están recibiendo por el litro de leche entregado en tambo. “Hay que cambiar la conducta en la cadena de valor porque el productor es el que pierde”, aseguró el titular de Carsfe Manuel Cabanellas a la Agencia Dyn, acerca de lo que los tamberos resumieron como una “cadena injusta” durante las protestas y movilizaciones llevadas a cabo en Rafaela, Bella Italia y Lehmann ante las puertas de tres empresas lácteas. Ya durante la semana pasada, los tamberos habían asegurado que “los productores y los consumidores son los eslabones más débiles de la cadena lechera”, y ayer, Cabanellas aseguró que “el Gobierno no hizo nada para generar cambios en la cadena”.
SE PROTEGE AL INDUSTRIAL
“Se protege al industrial, en el caso de la carne” indicó Cabanellas, en referencia a la baja de las retenciones por expotación ordenada desde el gobierno nacional. Los productores insisten en que la baja de las retenciones debería implicar una inmediata suba en el precio de la leche al productor, que hoy ronda entre los 45 y 48 centavos, mientras que en Buenos Aires el promedio asciende a los 52 centavos por litro de leche vendida.
Cabanellas consideró también que las empresas líderes del sector, cercanas al gobierno, “son las que menos se perjudican” y afirmó que “hay una sociedad oculta en la que se aceptan las condiciones que se ponen en la industria y además se incentivan”.
Así, el dirigente ruralista indicó que el Gobierno trabaja explícitamente en concordancia con el gobierno nacional. En su opinión, “lo mismo pasó en el trigo, que debería estar en 400 pesos por quintal” y, aunque esto no incide en el precio del pan, “le han puesto una protección para que la rentabilidad sea mayor para los empresarios de la exportación”.
Finalmente, el ruralista destacó que “los productores son los que más invierten” dentro de la cadena y que “ya han desaparecido miles de tambos”, dando cuenta de una situación que nuestra región conoce muy de cerca.
Así, Cabanellas advirtió que “pueden pasar cosas peores” si no se mejora la rentabilidad del sector.
MOVILIZACIONES
Mientras que en nuestra zona los escraches y movilizaciones fueron “un éxito” -como destacaron los dirigentes santafesinos-, en Córdoba no habría tenido el impacto esperado. Por otro lado, el Centro de Industrias Lecheras manifestó el lunes su “desconcierto” ante la situación denunciada por los productores, asegurando que los precios aumentaron casi un 300 por ciento desde 2001 mientras el precio al consumidor aumentó un 150, además de afirmar que en este año los precios subieron o se mantuvieron, y que la recomposición de precios al productor se realizará “en un plazo prudencial”.
Este contenido no está abierto a comentarios

