“Es una lectura positiva para Brasil, América del Sur y el Mercosur”
Así lo consideró el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, quien estuvo presente durante el desarrollo de las elecciones en Brasil, que tuvieron lugar en la víspera y consagraron nuevamente a Dilma Rousseff como presidenta del vecino país.
Consultado por LT9, el legislador socialista realizó una “lectura positiva” de los resultados electorales que consagraron a Dilma Rousseff nuevamente como presidenta del vecino país. “Creo que es una lectura positiva para Brasil, para América del Sur y, particularmente, para el Mercosur. Creo que hay una voluntad política de acordar y de desarrollar efectivamente el Mercorsur que, por distintas circunstancias no se ha plasmado, pero creo que la voluntad política de Brasil es esa”.
Desde una misma perspectiva, Zabalza consideró que “lo mismo con la cuestión política en América del Sur que también ha sido importante y esto es rescatable de estos últimos años porque ha habido una posición concordante con en materia política, por ejemplo, entre los países de América del Sur”.
Acerca de los reñidos resultados de la víspera, el diputado nacional señaló que “lo que se expresa son los nuevos desafíos que se van planteando. Brasil es un pueblo de una cantidad muy importante de habitantes, un porcentaje importante de esos habitantes ha salido de bajo de la línea de la pobreza y han accedido a una posibilidad de vida mejor. Y, a partir de allí, hay demandas crecientes en materia de salud, de educación, de servicios públicos”.
De cara a los desafíos que debe enfrentar Rousseff en su nuevo mandato, Zabalza hizo hincapié en dos cuestiones centrales: “Una consulta a todos los partidos políticos y a todas las organizaciones de Brasil y la posibilidad de terminar estas consultas, incluido el Parlamento, en un plebiscito para definir el contenido de la reforma política. Y el otro tema esencial –continuó– es la corrupción que también fue planteado en el discurso presidencial como una materia pendiente, así como el tema de la impunidad”.
Este contenido no está abierto a comentarios

