ESMA: PIDEN RECHAZAR COMO QUERELLANTES A ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
Mediante un escrito de tres carillas, al que tuvo acceso Télam, los defensores oficiales, Silvia Otero Rella y Eduardo Fox, que actúan en la causa señalaron que si bien reconocen la “encomiosa actividad a la que toda toda organización que lucha por los derechos humanos está destinada a cumplir”, estas organizaciones “no poseen legitimación” para intervenir en esa causa.
Según los defensores que asisten a varios de los represores investigados por el juez federal Sergio Torres, la Asociación ex detenidos-desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Comité de Acción Jurídica (de la CTA) tienen “carencia de aptitud del sujeto para actuar como parte en el litigio”.
Los funcionarios judiciales recordaron que “la legitimidad del querellante está dada por su condición de particular ofendido por el delito” y debe tratarse “del titular del bien jurídico que el ilícito afecta”.
Por ello, concluyeron que “resulta ilegítimo introducir en este proceso y como sujeto con amplias facultades persecutorias a los pretendidos acusadores particulares” puesto que tienen “falta de interés directo en la sustanciación del juicio”.
Este contenido no está abierto a comentarios

