España: investigan la muerte de un bebé tras un parto domiciliario

El Juzgado de instrucción número 5 de Vigo ha abierto una investigación para establecer las causas y circunstancias de la muerte de un bebé recién nacido cuya madre dio a luz en casa sin asistencia de personal sanitario.
La madre y el bebé ingresaron el lunes en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el recién nacido ya sin vida y la mujer con necesidad de recibir asistencia médica. A partir de ahí, fuentes sanitarias descartan facilitar más detalles porque el caso está judicializado con el objetivo de determinar exactamente que ocurrió y si existe alguna responsabilidad penal.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado que desde el hospital vigués ya se remitió al juzgado un informe sobre el bebé que ahora deberá ser investigado. Otras fuentes consultadas por este periódico han indicado que se trata de un informe médico preliminar y que se ha encargado una autopsia del recién nacido y, hasta que llegue al juzgado, no se adoptará ninguna decisión.
De momento, el cuerpo no ha podido ser enterrado ni incinerado.Al respecto, indican que es necesario establecer las causas de la muerte para poder determinar si existió alguna negligencia por parte de la madre o los padres del bebé o si se pueden depurar responsabilidades por lo ocurrido, pues se pueden haber dado circunstancias que rodeen el parto que eximan a los progenitores de tales responsabilidades.
El bebé estaba de nalgas
Las primeras informaciones que se han podido recabar indican que los padres de la criatura optaron por el parto en el domicilio y renunciaron a pedir apoyo del personal médico. Sin embargo, el parto se complicó porque el bebé estaba de nalgas y la familia acabó solicitando la asistencia por parte del servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia, 061, que se trasladó hasta el domicilio y llevó a la madre y el bebé al hospital.
Según fuentes sanitarias, a su llegada al hospital, el equipo médico trató de reanimar al bebé, pero sin éxito, pues ya estaba muerto. La madre, de 33 años, recibió asistencia, pero poco después recibió el alta médica.
Este contenido no está abierto a comentarios