ESPERANZA, TERCERA EN MATERIA DE CONSTRUCCIONES
Esperanza ocupa el tercer lugar, sólo superada por dos localidades cordobesas: Villa Carlos Paz y Villa María. La ciudad se encuentra por delante de importantes centros urbanos como Córdoba, Buenos Aires, Río Cuarto, Ushuaia y Salta.
“Esto demuestra de manera contundente que el municipio -que está a punto de cumplir 150 años- es un verdadero polo de desarrollo en el centro de la provincia”, señaló el intendente Rafael De Pace, quien agregó que el “desarrollo siempre fue alentado desde los órganos oficiales como el surgimiento de entidades cooperativas de viviendas impulsadas por el municipio, además de fomentar directamente la construcción de unidades habitacionales de distinto tipo”.
Por otra parte, la política de incentivo a microemprendimientos desarrollada por la Municipalidad ocupa un lugar clave en el programa de gobierno. Uno de esos programas mereció en dos ocasiones el premio Buenas Prácticas Municipales, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo. También desde el ámbito oficial Esperanza acompañó la concreción de planes nacionales o provinciales de construcción de viviendas. En este sentido, planes como el “Programa municipal de trabajo comunitario y solidario y de erradicación de viviendas precarias” o las 166 viviendas del Plan Federal han contado con el respaldo municipal.
El municipio se halla presente, a través de instrumentos públicos de financiamiento y con políticas de apoyo a microempresas, como el programa Incubadoras de Empresas que implementa el Instituto Tecnológico El Molino. A esto se agrega el crecimiento propio en materia de emprendimientos de la actividad privada. Una muestra son los nuevos barrios que se han consolidado en distintas zonas de la ciudad.
CRECIMIENTO
También las nuevas fábricas instaladas recientemente o la ampliación y refacciones de las existentes dan muestra de un crecimiento que se ve reflejado en el rubro construcción. Dos ejemplos son las empresas Yeruvá y Corlasa que en estos años se sumaron a las grandes industrias que hace décadas producen desde Esperanza para el país y el exterior.
Es destacable el trabajo de las oficinas de control de construcción que ayudan a la comunidad para cumplir las normas vigentes y dar a conocer las modificaciones edilicias o las nuevas obras. Muchas veces los números son claros y contundentes a la hora de establecer las características de una población, sus objetivos, sus prioridades y el rumbo que marca para toda la región, como aquellos pioneros que vinieron desde Europa a estas tierras a construir con su esfuerzo una comunidad. La Primera Colonia Agrícola sigue la senda del crecimiento, en el sueño inmigrante de transformar la llanura santafesina con el trabajo diario.
Este contenido no está abierto a comentarios

