ESPIONAJE MILITAR: GARRÉ PROMETE "ACTUAR CON TODA SEVERIDAD"
Rompiendo el silencio que se impuso con la difusión del caso de espionaje militar en Chubut, la ministra de Defensa, Nilda Garré, prometió esta mañana “actuar con toda severidad”.
En declaraciones a Pop Radio, la titular de la cartera aseguró que el caso se está tratando “en el marco de seriedad que corresponde” y calificó los hechos como “muy graves”. Así se refirió a la denuncia contra dos oficiales de ordenar seguimientos de inteligencia sobre entidades sociales, organismos de derechos humanos, periodistas y funcionarios nacionales y provinciales.
“Estamos ante incumplimientos de la ley muy graves y se va a actuar con toda la severidad que corresponde”, planteó la ministra en el diálogo radial.
Además, Garré ratificó la continuidad del jefe de la Armada, Jorge Godoy, y afirmó que el militar está “al frente de la investigación”.
Los titulares de estas dos dependencias de la Armada, contraalmirante Pablo Rossi y vicealmirante Eduardo Avilés, respectivamente, fueron separados de sus cargos por el titular de la fuerza, almirante Jorge Godoy, luego de ser denunciados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en base a datos aportados por otro marino, cuya identidad se reserva.
Hasta ahora, el juez federal de Rawson Jorge Pfleger —que hizo un allanamiento a la base Almirante Zar el viernes— tiene en su poder unas 26 carpetas con datos de gente espiada. Algunos informes, incluso, datan de 1997.
Según trascendió, los partes habrían sido enviados a la base de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca. En efecto, la investigación judicial y la pesquisa interna del Gobierno apuntan a detectar cuál era el destino final de esos informes.
La realización de tareas de inteligencia por parte de las Fuerzas Armadas está expresamente prohibida en las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior. El caso se conoce a pocos días de que se cumplan 30 años del golpe de Estado de 1976. Y justo en la base Zar, donde se produjeron los fusilamientos del 72, en los que murieron 16 militantes de organizaciones armadas.
Este contenido no está abierto a comentarios