ESTADOS UNIDOS DICE QUE NO ESPIÓ A LULA
La embajada de Estados Unidos en Brasil negó hoy que la CIA o algún otro órgano de inteligencia norteamericano haya espiado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva o a otros funcionarios de su gobierno, como sostienen versiones divulgadas por la prensa brasileña.
“El gobierno de Estados Unidos no está investigando a ninguna autoridad del gobierno brasileño, con el cual mantiene una buena asociación y cooperación en varias áreas, inclusive la de seguridad”, dijo el embajador adjunto, Phillip Chicola.
Medios locales publicaron un informe elaborado por un agente norteamericano para la empresa Kroll, que afirmaba que Lula da Silva, el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, y otros altos funcionarios de su gobierno, tenían dinero en cuentas bancarias en paraísos fiscales.
“En lo que toca al gobierno norteamericano, los datos del informe son totalmente falsos”, dijo Chicola. De acuerdo a las versiones, el informe fue elaborado por el espía norteamericano Frank Holder quien, según la prensa brasileña, se reunió mientras lo realizaba con el ex embajador norteamericano en Brasil, John Danilovich.
Danilovich, un empresario republicano cercano al presidente George W. Bush, dejó el cargo en noviembre para asumir al frente de la Millenium Change Corporation, creada por Estados Unidos para estimular proyectos de desarrollo en las Américas.
“Revisé la agenda de la embajada durante los últimos 18 meses, y hablé personalmente con el embajador y puedo garantizar personalmente que ese encuentro no se produjo”, dijo Chicola.
Sin embargo, el embajador adjunto admitió que Holder se reunió con el ministro para Asuntos Comerciales de Estados Unidos en Brasil, John Harris, en Washington, en diciembre de 2004.
Este contenido no está abierto a comentarios

