ESTADOS UNIDOS ELOGIÓ AL GOBIERNO DE KIRCHNER
La “excelente relación política” entre los Estados Unidos y la Argentina se ha visto reflejada en forma creciente en los esfuerzos del gobierno de Néstor Kirchner “por facilitar la cooperación en áreas no tradicionales, como el contraterrorismo y la lucha contra las drogas”, así como en el uso pacífico de la energía nuclear y en la preservación del medio ambiente, entre otras.
Las observaciones respecto de la gestión de Kirchner, a la que también se elogia por la recuperación económica más allá de una “retórica populista”, figuran en el último informe del gobierno de George W. Bush sobre la región, una evaluación que hace regularmente el Departamento de Estado, que comanda Condoleezza Rice.
El documento señala que la Argentina “es un ejemplo que vale la pena citar” por haber superado “un colapso” similar a la depresión vivida por Estados Unidos en 1929. La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, a cargo de estos informes, se encuentra en transición entre Roger Noriega y su sucesor, Tom Shannon.
En el informe –fechado el 5 de septiembre y dado a conocer a LA NACION por fuentes del organismo– no hay objeciones para la Argentina sobre puntos antes críticos, como la seguridad en la Triple Frontera, considerada una fuente de financiamiento del terrorismo islámico. Dice al respecto que el gobierno de Kirchner “ha cooperado activamente con Estados Unidos en operaciones de contraterrorismo” como miembro del llamado “marco 3+1”, integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos.
Se trata, en principio, del último informe este tipo antes de que se realice en Mar del Plata, en la primera semana del mes próximo, la Cumbre de las Américas, a la cual asistirán Bush y los presidentes de la región. El trabajo coincide, a su vez, con la campaña electoral argentina, en la cual Kirchner ha tomado activa participación. Sólo menciona que “está embarcado en una disputa” con el ex presidente Eduardo Duhalde.
RETÓRICA POPULISTA
Sobre Kirchner, en particular, dice el informe que “utilizó la retórica populista y buscó distanciarse de los Estados Unidos cuando competía en las elecciones de 2003”, pero después recibió el apoyo de Bush “en elementos clave” para mantener las buenas relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En respuesta, agrega, “la Argentina ha cooperado activamente con los Estados Unidos en operaciones de contraterrorismo en la región de la Triple Frontera”.
Elogios de tenor similar ha recibido la Argentina en el Capitolio mientras Shannon defendía, el 21 de septiembre, su postulación para hacerse cargo de la Oficina de Asuntos Occidentales del Departamento de Estado en la audiencia preliminar del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
A diferencia de sus antecesores Noriega y Otto Reich, incisivos en sus juicios, Shannon (hombre de confianza de Bush y de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice) procuró destacar las virtudes de algunos países, como Brasil, Chile y Uruguay.
Con la Argentina se mostró más que amistoso: “Es un ejemplo que vale la pena citar –dijo–. Este país superó un colapso similar a nuestra depresión [por la de 1929]”.
Contrariamente a algunas percepciones transmitidas incluso desde el mismo gobierno argentino, el informe del Departamento de Estado pondera “el rol constructivo que ha desempeñado el presidente Kirchner” en alentar a su par de Venezuela, Hugo Chávez, a convocar al referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004, después del cual legitimó su mandato.
También destaca el envío del contingente militar argentino a Haití y “el activo respaldo” al ex presidente boliviano Carlos Mesa, mientras procuraba preservar la estabilidad política y económica, después de haber tenido, en 2003, un primer contacto con el dirigente cocalero Evo Morales, hoy nuevamente candidato a presidente.
“Más allá de la retórica populista, la administración Kirchner ha mantenido una política fiscal conservadora y no ha recurrido a intervenciones estatales en gran escala de la economía”, dice el informe.
MERCOSUR
En otros párrafos del informe del Departamento de Estado dice que “las relaciones con los países vecinos, tradicionalmente difíciles, han mejorado en forma extraordinaria” y que el Mercosur, por sí mismo, ha desempeñado un papel de excepción en el respaldo a las democracias de la región.
Por otra parte, recuerda el informe, también, que la Argentina es el único país de la región que ha sido designado aliado extra-OTAN de los Estados Unidos, en enero de 1998, en reconocimiento por sus contribuciones a la seguridad internacional y las fuerzas de paz.
Este contenido no está abierto a comentarios

