ESTUDIAN LA MORTANDAD DE ARMADOS EN EL RÍO PARANÁ
Una comitiva integrada por especialistas realizó ayer una travesía a bordo del guardacostas de la Prefectura Paraná hasta el epicentro del mayor foco de mortalidad de peces que se viene dando en el río Paraná. Más específicamente de la especie conocida como armado. A unos 43 kilómetros de la capital provincial, en las inmediaciones del arroyo El Cerro, se registró el último brote de muertes masivas de estos peces, así que hasta ahí viajaron con el objeto de hacer un reconocimiento del área afectada.
Según contó el doctor Luís Alberto Romano, del Centro de Biopatología Acuática, de Buenos Aires —un biopatólogo de amplia trayectoria, recién llegado de Río Grande do Sul (Brasil) que, invitado por la Dirección Nacional de Acuicultura, formó parte de esta comitiva— se improvisó un laboratorio en el guardacostas y se tomaron muestras de agua de la zona afectada, para luego hacer cultivos y realizar análisis de los virus y/o bacterias que podrían estar causando estas muertes.
De acuerdo a las primeras hipótesis que baraja Romano, se estaría en presencia de una patología propia de la especie. Al parecer se descartarían problemas de contaminación en el río ya que se trata de la única especie afectada. Por su parte, Roque Fernández, de Flora y Fauna provincial, comentó que luego de haber estudiado y analizado los compuestos químicos inician ahora la etapa correspondiente a determinar la patología específica. En el término de dos semanas el especialista convocado sabrá decir detalles respecto de qué bacterias o virus son los causantes de esta mortandad de peces.
La tripulación estuvo además integrada por Laura Luchini, titular de la Dirección Nacional de Acuicultura, Conrado González, director de Recursos Naturales de la provincia, los ingenieros Roque Fernández y Antonio Velazco, guiados por el jefe de la Prefectura Paraná, Rodolfo Zurmuhle.
Este contenido no está abierto a comentarios

