Estudio académico de la cumbia en latinoamérica
En el libro "Cumbia: nación, etnia y género en Latinoamérica" los sociólogos Pablo Semán y Pablo Vila investigan el rol de la cumbia en la región y revalidan desde lo académico un género considerado menor pero capaz de delinear un mapa sociocultural.
La edición de Gorla reúne seis estudios de su autoría y de los investigadores Malvina Silva, Eloísa Martín, Peter Wade y Héctor Fernández L`Hoeste, y amplía la escasa bibliografía académica que existe sobre un fenómeno musical masivo que a su vez refleja fenómenos raciales, étnicos, etarios, nacionalistas y de género.
Los orígenes de la cumbia en Colombia, cómo ingresa a Argentina y su posterior `latinoamericanización` son uno de los ejes de este trabajo, que desarrolla las significaciones locales de un ritmo tropical que tomó toda América durante el siglo XX.
Otro capítulo está dedicado a construcciones de sentido dentro del universo cumbiero -que "en Argentina está marcado" por "la verdad social" del "desprecio", sostiene el libro- y desgrana conceptos subyacentes a las ideas de negritud y de lo negro, esto último entendido como "pobre" desde lo social u "oscuro" desde lo racial y simbólico por ejemplo.
"La cumbia es un ejemplo importante de cómo cientos de géneros culturales asociados con la autenticidad nacional trascienden las fronteras de su país y son (….) productos transnacionales desde sus comienzos", explica Fernández L`Hoste en el libro.
Así, los ensayos llegan a la "tecnocumbia", mezcla de percusión afroamericana con el huyano peruano; a los "colombianos", como se hacen llamar los fanáticos de la cumbia y el vallenato en Nuevo León, México; o al norte de ese país, donde las letras refieren ilegalidades de manera similar a lo que ocurre en la cumbia villera argentina.
En este marco los "sonideros" merecen una mención especial: DJ`s de discos estadounidenses frecuentadas por inmigrantes mexicanos, que mientras pasan los últimos éxitos cumbieros leen los saludos para los parientes que no migraron, creando un "entorno socio espacial que no es ni Estados Unidos ni México" a través de la manipulación de la voz, el humo, las luces y la variedad de sonidos.
La cumbia villera, propiedad argentina, acapara dos segmentos: con entrevistas y análisis de producciones de grupos como Flor de Piedra, Semán y Vila abordan las tensiones sexistas y sexuales del entorno; mientras que Martín la plantea "como fin de la cultura del trabajo en la Argentina de los 90".
Ese subgénero permitió a los jóvenes de villas bonaerenses y porteñas construir un mundo de "pobres que no se consideran pobres ni carenciados como pasibles de pena", que "positivan" lo que "en la mirada dominante los estigmatiza", se lee en el libro.
Además, "es un ejemplo paradigmático de cómo una variedad local de cumbia, inicialmente asociada a los pobres racializados, se transforma en una forma musical nacional que le habla a un amplio espectro de la sociedad argentina, el de la pobreza extrema que sigue al colapso económico de 2002", puntualiza otro capítulo.
En entrevista con Télam, Semán explicó que la cumbia villera "surgió con el proyecto neoliberal menemista, en un país agujereado por el desempleo y la erosión del orden social engendrado durante el primer peronismo".
Esta "narra la crisis y sus consecuencias apuntando contra ellas" y recoge otras transformaciones culturales como "el cambio en las pautas sexuales que, independientemente del machismo, implicaron una apertura en el espacio público", sostuvo.
A esto se suma que en Argentina "la diversión, el consumo festivo y el ocio son un valor" y, más allá "del declive del empleo como valor social", el consumo de objetos culturales "es un ámbito de identificaciones poderosas con enormes inversiones de tiempo y dinero", ejemplificó.
"Este género musical es estratégico para observar el carácter heteróclito (irregular) de América Latina: en su diversidad la cumbia es una ventana privilegiada para entender cómo se anudan y procesan diversidades y desigualdades originando identificaciones parciales, cambiantes y múltiples", señaló el investigador.
De esa manera, "la posición dominada no siempre es impotente sino que genera sus modelos de legitimidad y aprovecha sus propias rutas de consumo y producción", con más personas haciendo música por una mínima renta y consumidores que funcionan como productores recortando, seleccionando, reagrupando e interviniendo la música.
"Muchos jóvenes juegan con la aparente exclusión de la cumbia y el rock, pero no para actuar como esa regla de exclusión implica sino para diferenciar sus ámbitos y objetivos de goce -remarcó-, y no dejan de escuchar cumbia si usan rock, pero cada cosa tiene un papel diferente en sus experiencias".
A los autores les pareció necesario plantear el estudio académico de estos patrones musicales a nivel social, teniendo en cuenta que "se usa más música que libros, que ésta ambienta la vida cotidiana y que la tecnología permite un alto grado de individualización del menú musical".
"Con este libro solamente pretendemos abrir la discusión académica sobre un aspecto de la vida de los sectores populares argentinos que habitualmente escapan a dicho tipo de discusión", concluyen en el libro.
Este contenido no está abierto a comentarios