EVO MORALES LLEGÓ AL PAÍS PARA LA FUGAZ VISITA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ya llegó a la Argentina para la breve visita que será el corolario de las negociaciones por el precio del gas que le compra el gobierno de Néstor Kirchner.
El mandatario boliviano arribó a la zona militar del aeroparque metropolitano alrededor de las 10:15, y desde allí se dirigía hacia la Casa Rosada para reunirse con Kirchner y parte de su gabinete. En la reunión, ambos formalizarán un ajuste temporario del 56% y el incremento de las importaciones a más de 27 millones de metros cúbicos en el mediano plazo.
Tras el encuentro en Casa de Gobierno, los presidentes se trasladarán en helicóptero hasta el partido de Hurlingham, donde encabezarán un acto. La actividad no es atípica. En su momento, la presidenta de Chile, Michele Bachellet, acompañó al presidente Kirchner a un acto en la localidad bonaerense de José C. Paz.
En Hurlingham, Kirchner y Morales firmarán el acuerdo en el que se fijará un nuevo precio del gas que Bolivia le vende a la Argentina. Además, suscribirán un acuerdo de regularización migratoria destinado a resolver la situación de los ciudadanos bolivianos residentes en el país, a través del programa Patria Grande, una iniciativa destinada a brindar facilidades de radicación a los nacionales de los países latinoamericanos.
También se firmará un convenio de integración e infraestructura fronteriza, la que estará representada por el convenio para la construcción de un puente que una a las localidades de Yacuiba y Salvador Maza.
Según anticiparon fuentes oficiales, se sumará a los convenios una declaración conjunta “que se referirá a justicia social, integración y cooperación binacional”, tras lo cual se espera una conferencia de prensa de Morales.
Pero el acuerdo estrella es el del combustible. Incluiría una actualización del precio en dos etapas que estará atada a la implementación de una serie de proyectos conjuntos entre la estatal Enarsa y YPF de Bolivia. Según los datos obtenidos por Clarín, el primer aumento en el valor del gas —que se aplicaría a partir de julio— elevará el precio promedio actual de US$ 3,20 por millón de BTU a US$ 5.
Este contenido no está abierto a comentarios

