Explosión y tiros en un colegio de Crimea
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2018/10/atentado-Crimea.jpg)
La explosión de un “artefacto no identificado” en el comedor de un colegio secundario de la ciudad portuaria de Kerch (Crimea) y una serie de disparos contra docentes y alumnos provocaron al menos 18 muertos, según informó el comité nacional antiterrorista de Rusia.
El presunto autor del ataque es un estudiante que “se suicidó”, informó el primer ministro de la península Serguei Aksionov.
“Estaba en cuarto año. Su cuerpo fue hallado en la biblioteca”, declaró el funcionario al canal ruso Rossiya 24.
Un responsable del organismo oficial, Andrei Prjedomsky, indicó por televisión que había unos 50 heridos.
Rusia abrió una investigación por “acto terrorista”, confirmó la vocera Svetlana Petrenko. También detalló que la mayoría de las víctimas son adolescentes.
El presidente ruso Vladimir Putin expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y heridos.
“Hubo una explosión, todos los cristales se rompieron. Y después unas personas armadas empezaron a correr, abrir puertas y disparar a todos”, contó un profesor de la escuela, de acuerdo con una fuente de RT.
Un estudiante relató que vio hombres armados con rifles de asalto que salieron corriendo de una sala de baños justo después de la detonación.
“Eran muchos, pero no puedo decir cuántos”, comentó. “Disparaban a estudiantes y profesores, a cualquiera que se cruzara con ellos.”
La península de Crimea es un territorio que desde 2014 se disputan Rusia y Ucrania.
Cuando el régimen ruso produjo la anexión de Crimea, el presidente Putin se envolvió en la bandera de la emoción nacionalista: “Después de un largo viaje por el mar, Crimea y Sebastopol [otra ciudad de la península] han vuelto a su puerto, a sus playas, a Rusia”.
A propuesta de Ucrania, en marzo de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas trató el asunto y condenó mayoritariamente la maniobra rusa: hubo 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.
Entre los países que se abstuvieron estuvo la Argentina, pese a que la entonces presidenta Cristina Kirchner había criticado a las potencias que actuaban con “doble estándar” ante los conflictos en Crimea y las islas Malvinas.
Esa resolución de la ONU defendiendo la integridad territorial de Ucrania fue no vinculante y tuvo el respaldo de los Estados Unidos y la Unión Europea. Los rusos tuvieron el acompañamiento de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba.
Este contenido no está abierto a comentarios

