Expulsan de Siria a Estado Islámico
El ejército sirio afirmó que aún se llevan a cabo luchas aisladas con la milicia terrorista. Sin embargo, consideró que el avance de hoy es “el fin del proyecto general de EI”.
Los yihadistas emplearon un coche bomba y causaron también la muerte de dos miembros de las Fuerzas de Siria Democrática, encabezadas por milicias kurdas y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. (05.11.2017)
El Ejército sirio recuperó el control completo de la ciudad fronteriza de Al Bukamal, el último gran bastión de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en el país, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El Observatorio dijo que las fuerzas gubernamentales y los paramilitares aliados avanzaron en Al Bukamal, cerca de la frontera con Irak, después de que los milicianos del EI se retiraran a zonas que siguen bajo control del grupo extremista en la provincia de Deir al Zour, en el este de Siria.
Entre los paramilitares prosirios se encuentran las Fuerzas de Movilización Popular, una milicia chiita iraquí, según el Observatorio. Ahora, las fuerzas sirias están llevando a cabo una operación de rastreo en la ciudad para limpiarla de las minas que dejó tras de sí el EI, dijo el Observatorio. El Gobierno sirio y los combatientes dirigidos por los kurdos aliados con Estados Unidos han llevado a cabo operaciones rivales con el objetivo de arrebatarles Deir al Zour a los extremistas.
Las fuerzas sirias controlan ahora el 37 por ciento de la provincia, rica en petróleo, mientras que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldadas por Estados Unidos, controlan el 32 por ciento, según el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman. El resto de la provincia sigue en manos del EI, dijo Rahman a dpa. La ofensiva en Al Abukamal comenzó varios días después de que las fuerzas del Gobierno, respaldadas por la aviación rusa, recuperaran la ciudad de Deir al Zour, la capital de la provincia homónima. El EI ha perdido más del 96 por ciento del territorio en el que estableció su autoproclamado califato en Irak y Siria, según la coalición dirigida por Estados Unidos que lucha contra el grupo extremista.
Este contenido no está abierto a comentarios