Fernández Meijide: “Debemos reconstruir el dialogo en el país”
De esta manera se expresó Graciela Fernández Meijide, quien hizo referencia a la película que protagonizó junto a Héctor Ricardo Leis. De esta manera, Meijide recordó cómo fue la realización de la misma y brindó un pequeño homenaje al recientemente fallecido Leis.
Graciela Fernández Meijide (LT10)
En la mañana de hoy, Graciela Fernández Meijide brindó una extensa entrevista al programa radial Saturdidos (LT10). Durante la misma recordó la persona de Héctor Leis, quien falleció hace una semana como consecuencia del ELA.
Cabe señalar que ambos realizaron la película “El Dialogo” en la que se expone una charla que mantuvieron en Brasil, país donde residía Leis, y en la que se abordó lo sucedido en nuestro país en la década del 70.
En este sentido, Meijide recordó al ex miembro de Montoneros, como una persona “muy vital, quien tenía una gran apego a la vida, al pensamiento”. Cabe señalar que Leis se exilió en el año 1976 en Brasil, lugar donde realizó la carrera de Filosofía y Ciencias Políticas y dedicó su vida a la enseñanza.
Graciela Fernández Meijide recordó de qué manera surgió la posibilidad de realizar dicha película, “lo conocí en el momento en que yo estaba escribiendo “Eran humanos no héroes”, a través de un amigo en común comenzamos a intercambiar discusiones, él ya estaba en sillas de ruedas, en ese intercambio nos dimos cuenta que coincidíamos en algunos puntos, en otros no”. En este sentido, agregó que “nos unía la necesidad y, casi diría, la exigencia que cada uno contara cómo había vivido los años 70 y dijera la verdad, que no se construyera una relato ficticio”.
Luego de intercambiar mail, charlas vía Skype, Meijide viajó a Brasil para poder encontrarse con Leis cara a cara, “ni siquiera teníamos en claro si él iba a tolerar dialogar muchas horas, porque se fatigaba. Fuimos y se llevó un equipo de dos cineastas, tampoco sabíamos si iba a haber espacio para filmar, empezamos una charla con él, acepto inmediatamente, se montó en su living un mínimo estudio y durante 6 días grabamos nuestras impresiones”.
De la misma, Meijide destacó que “fue increíble, pudimos hablar sobre las discrepancias, por eso se llama el dialogo, algo que ambos sentimos que no existe en Argentina, que se debe reconstruir, establecer el dialogo, no relación de amigo-enemigo que he visto que se instaló en esta época”.
Finalmente recordó que, días antes de su fallecimiento, “el 27 de agosto me envió el último mail, cuyo título era “despedida”, hay dos frases muy buenas de él, una que dice que no se arrepiente porque puesto en aquel lugar no tenía otra opción que hacer lo que hacía, porque todo lo impulsaba a eso, pero pidió perdón por todo el daño hecho”.
Este contenido no está abierto a comentarios

