FILMUS DIO OXÍGENO A LA UNR Y HABRÁ AUMENTO DE SUELDOS
El ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus se reunió ayer con los rectores de las 37 universidades nacionales, entre quienes se encontraba Ricardo Suárez, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El funcionario nacional los esperaba con la mejor noticia posible para un rector: la Nación, por primera vez desde 1997, cumplirá con el pago de la totalidad del presupuesto 2003 –en los últimos años todos los presupuestos se habían subejecutado– y, además, durante 2004 habrá una ampliación presupuestaria destinada a aumento de sueldos de docentes y no docentes, para lo cual se creará un fondo de 55 millones de pesos. Como si fuera poco, Filmus adelantó que enviará fondos para la reconstrucción de la Facultad de Derecho de Rosario, que se incendió el pasado 1º de julio.
“Aún no se han definido las proporciones del aumento ni cuánto le tocará a cada universidad, eso queda para una próxima reunión que se hará el 22 de diciembre, pero los rectores vamos a emitir un comunicado conjunto agradeciendo esto, ya que es una decisión elogiosa la del presidente (Néstor) Kirchner de cumplir con el presupuesto prometido y pagar además las deudas del 2002 a las universidades de todo el país”, explicó Ricardo Suárez al término de la reunión, que tuvo lugar en el despacho del titular de la cartera educativa.
“El gobierno nacional honró su palabra”, expresó Filmus a los rectores. El pago de lo adeudado de 2003 le significará a la UNR la recepción de un giro de la Nación equivalente a 2.300.000 pesos, aunque aún no se ha definido cómo ni cuando se pagará ese dinero. Además, del presupuesto 2003, la UNR recibirá aproximadamente 16 ó 17 millones de pesos entre diciembre de este año y enero del que viene, con lo cual quedaría saldado la partida anual de este año.
“Desde 1997, ningún gobierno había cumplido el pago de la totalidad del presupuesto universitario por lo que nuestros agradecimiento es muy grande, y lo haremos público a través de un comunicado firmado por los 37 rectores del país”, manifestó Suárez.
El propio rector de la UNR había manifestado que si la Nación cumplía con el presupuesto 2003 y no otorgaba un aumento, iba a ser imposible continuar con el dictado de clases durante el año próximo. Esas prevenciones, sin embargo, quedaron atrás, ya que las decisiones de Kirchner, anunciadas por Filmus, superaron las expectativas de los rectores reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Los gremios docentes y no docentes, que venían amenazando con medidas de fuerza antes de que concluya el año, se han visto beneficiados con la promesa de un aumento salarial para el año próximo que permita comenzar a recomponer la caída de sueldos sufrida en los últimos años.
Para esa recomposición habrá disponibles 55 millones de pesos que se repartirán entre las 37 universidades con ese único objetivo, pero aún no se han establecido los criterios con que se realizará la distribución.
El secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, participó de otra reunión con los dirigentes de la Federación Universitaria de Rosario en la que se trató el tema de la necesidad de una nueva ley de educación superior.
La Nación promete colaborar con la Facultad de Derecho
El presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Roberto Bisso, dio a conocer los resultados de la reunión que mantuvo ayer con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Juan Carlos Pugliese. El principal anuncio que recibió la FUR es que para el año próximo se abrirá un sistema de becas para estudiantes de Ingeniería, en todas sus terminalidades, lo que representa el comienzo de una política de regulación e incentivo de la formación universitaria en relación a la demanda del mercado laboral, y a un proyecto de crecimiento industrial.
El sistema prevé la realización de prácticas profesionales pagas en industrias para estudiantes de las carreras de Ingeniería en todas sus terminalidades. Hasta ahora esa es la única carrera en la que contará con este incentivo de becas.
“El motivo de la reunión fue comenzar a discutir la necesidad de la construcción de una nueva Ley de Educación Superior que dé respuesta a la problemática de los sistemas de ingreso, respondiendo al principio de irrestricción y gratuidad”, dijo Bisso. “Y, además, solicitar que el gobierno nacional tenga una intervención directa en la reconstrucción de la Facultad de Derecho, no sólo que aporte fondos sino que se sume”, agregó.
En ambos temas hubo acuerdo. La Nación se comprometió a intervenir con financiamiento y apoyo en la reconstrucción de Derecho y a abrir el debate para la creación de una nueva ley que responda a la demanda social de una universidad abierta, gratuita y democrática.
Este contenido no está abierto a comentarios

