Francia despliega a 15.000 policías tras los graves disturbios de la noche de Halloween
Más de cien detenidos después de que los alborotadores apedrearon escaparates y atacaron a la Policía en al menos veinte ciudades del país.
Halloween se ha «integrado» en el calendario «festivo» que la «banlieue», los suburbios de París y las grandes ciudades, «celebran» quemando choques, apedreando escaparates y atacando a pedradas a las unidades policiales cuya primera misión es intentar asegurar un servicio de «prevención».
En Francia, desde hace una larga década, la quema de coches es un ritual suburbano «tradicional» la noche de San Silvestre. Varios centenares de coches son ritualmente incendiados en varias ciudades de Francia para «celebrar» el año nuevo.
Por vez primera, este año, desde la introducción de la moda comercial de la celebración de Halloween, en Francia, la noche del miércoles al jueves ha estado marcada por un largo rosario de incendios e incidentes de muy diversa naturaleza en una veintena de ciudades de provincias.
Lyon (515.000 habitantes), la tercera ciudad más importante de Francia, fue la pionera, en este terreno. Los primeros incendios y estallidos de violencia, con motivo de la «celebración» de Halloween, retoman a 2016. Dos años más tarde, se confirma la «tendencia»: hacia la media noche del miércoles, las fuerzas de seguridad ya habían realizado medio centenar de detenciones de jóvenes, culpables de pegar fuego a vehículos, apedrear escaparates, entre otro tipo de violencias callejeras.
Incendios y violencias estallaron la noche del miércoles al jueves, igualmente, en muchas otras ciudades, como Poitiers, Nantes, Metz, Rennes, Givors, Villefrance-sur-Saône, entre otras. Se han registrado ya 116 detenciones en toda Francia y el ministo del Interior, Christophe Castaner, ha anunciado el despliegue de 15.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.
En la periferia de París destacan particularmente los incidentes ocurridos en las ciudades del departamento de Essonne (1.300.000 habitantes), con una particularidad: medio centenar de vehículos de la policía han sido apedreados por bandas de jóvenes que «celebraban» a su manera la «fiesta» de Halloween, tan alejada de las tradicionales celebraciones de Día de Todos los Santos.
Este contenido no está abierto a comentarios