FUEGO EN EL PARANÁ: ROSARIO CONVIVIRÁ CON EL HUMO
Los rosarinos tendremos que convivir unos cuantos días más con el humo que provocó el incendio en las islas vecinas a la ciudad. Así lo estimaron autoridades entrerrianas, tras indicar que “el fuego está controlado, aunque no extinguido”. Tanto Armela Aguer, de la Dirección del Área Forestal de Entre Ríos, como Claudio Fabián Daidé, de Defensa Civil de Victoria, coincidieron que, tras un incendio como el que se produjo en la zona del delta del Paraná, el humo permanece aún después de controlado el fuego. “Con las condiciones climáticas actuales, de clima seco, partículas de humo podrían quedar flotando una semana más en el aire, aunque eso no produce efectos nocivos”, dijeron.
De acuerdo a estas estimaciones, el área afectada fue de unas 1.500 hectáreas. Si bien se considera que el ecosistema del lugar no peligra, se están tomando medidas precautorias y otras que permitan detectar a los autores de estos incendios, supuestamente intencionales.
En otro orden, se informó que el avión hidrante que forma parte de la logística del Plan Nacional de Manejo del Fuego llegó a Entre Ríos, como habían asegurado desde la Dirección del Área Forestal de la provincia de Entre Ríos a este diario. Sin embargo, su área de actuación no fue la zona del delta del Paraná donde se registraron incendios en los últimos días, sino unas mil seiscientas hectáreas arrasadas por el fuego sobre Federación, a unos 350 kilómetros del nordeste de Paraná. Además, estas fuentes aseveraron que en los últimos días no hubo comunicaciones formales con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia para efectivizar ayudas que permitiesen sofocar el fuego.
“El fuego está controlado, pero no extinguido”, afirmó Aguer. Además, explicó que “el hecho de que no haya más fuego, no significa que no haya más humo”. En ese sentido, consideró que una lluvia sería benéfica, entre otras cosas, “para limpiar el aire”.
A continuación, la funcionaria informó que un avión hidrante proveniente de Paso de los Libres (en la frontera entre Corrientes y Brasil), sobrevoló la zona de incendios cercana a Federación durante el día, “pero no fue necesario derivarlo a la zona de Victoria, porque los incendios allí ya estaban controlados”.
La funcionaria relativizó las quejas del secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, quien había insistido en que Entre Ríos no formuló pedidos formales de ayuda a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. “Nuestro contacto principal ha sido con Elizabeth Reutemann, encargada del Programa Nacional de Manejo del Fuego en Santa Fe. Ella sobrevoló la zona de conflicto una vez apagados los incendios, y desde entonces no hubo una nueva comunicación para indicar algún problema”, sostuvo. Según, Aguer, tampoco el municipio de Victoria, en Entre Ríos, le hizo llegar alguna comunicación de la cartera de Medio Ambiente santafesina.
En ese sentido, Daidé fue un poco más lejos. “Por la televisión, Terenzio habló de ayudas y gestiones. Pero formalmente, nunca se nos notificó de eso”, dijo. No obstante, consideró que la zona de islas “estuvo en estado de alerta”, aunque no fue necesaria la intervención del avión hidrante. “El avión no es un salvattuti”, aclaró. “Funciona bien si tiene posibilidad de recargar agua en una zona cercana”.
“Tampoco este fue el caso”, continuó “porque para apagar los incendios en las islas se realizó un operativo conjunto entre bomberos y Municipalidad de Victoria, bomberos de Villa Constitución y personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego, con asiento en Concordia”. También dijo que el humo que aún flota en el aire “no traerá problemas para los habitantes de Rosario”.
Daidé reconoció que sería pertinente contar con una brigada nacional con asiento en Victoria. “Las gestiones se están haciendo desde 2004, porque se trata de un convenio entre la Nación, la provincia y el municipio local”.
En cuanto a la supervisión de la situación actual, señaló que las malas condiciones climáticas de ayer –no llovía en la zona aunque hubo amenazas de tormentas– impidieron realizar el vuelo de reconocimiento programado. Ese vuelo abarcará los puntos afectados de Victoria, Arroyo Seco y Villa Constitución, y también la zona de la costa de San Lorenzo. “A partir de allí será posible construir un mapa informático, que luego cruzaremos con datos catastrales. Así se establecerá quiénes son los propietarios o tenedores, en caso de tierras fiscales, que están infringiendo la ley”, dijo.
“Nosotros somos los primeros interesados en que la ordenanzas del municipio de Victoria se cumplan, porque esta es una zona de explotación ganadera, apicultora y pesquera. Nuestros productos se comercian en el mercado mundial por sus características orgánicas, y no queremos alterar esa cualidad ni alterar el ecosistema de las islas”, agregó el funcionario, para echar paños fríos sobre la supuesta falta de respuesta por parte de Entre Ríos ante los pedidos de acción por parte del gobierno santafesino y el municipio local.
La provincia confía en el proyecto para crear una reserva
El director general de Turismo provincial, Jorge Cinquini, ponderó las virtudes del proyecto del Parque Regional Alto Delta, impulsado por los senadores nacionales Roxana Latorre y Carlos Reutemann, porque ese punto geográfico “constituye uno de los cinco deltas en estado virgen, agreste o natural que quedan en el mundo”. El proyecto cubre un amplio espectro regional en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Cuenta con un dictamen favorable de la Secretaría de Medio Ambiente, y tiene Orden del Día de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación. Según una información publicada en la página oficial de la provincia (www.santafe.gov.ar), el proyecto está listo para bajar al recinto.
Cinquini señaló que “la idea es que el parque forme un triángulo con vértice en la ciudad entrerriana de Victoria, cuyo objetivos la protección ecológica y defensa ambiental, desarrollo educativo y de promoción cultural y turístico-recreativa de toda la región”. Según el informe, se desarrollaron reuniones de los senadores, con representantes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y del municipio de Rosario, en las cuales existió un acuerdo unánime de apoyar la iniciativa, mientras que la única oposición es de las autoridades de la ciudad de Victoria.
Un tiempo atrás, el gobernador de la provincia, Jorge Obeid, había señalado “que es un proyecto interesante y que hay que avanzar en ese camino, más allá de algunos temas que haya que profundizar”, temas que él mismo manifestó en reuniones con el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti. Además, “la iniciativa significará un reordenamiento en los temas ecológicos y de protección de fauna, y servirá para la recuperación del poder de policía en la zona de islas y para delinear proyectos turísticos”, sostuvo Obeid.
Este contenido no está abierto a comentarios

