Apoyo de las entidades productivas a la reducción de impuestos
La medida anunciada por el intendente José Corral de reducir en un 10 % los impuestos a la industria, el software, la gastronomía y la construcción cosechó el respaldo y elogio de la Unión Industrial de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, el Cluster TICs Santa Fe y la Asociación de Dirigentes de Empresas.
Luego de que el intendente José Corral anunciara el viernes la decisión de reducir en el orden del 10 % los tributos municipales que alcanzan a la industria, el software, la gastronomía, la producción y la construcción, referentes de diferentes entidades elogiaron la propuesta y destacaron su “ejemplaridad”.
Olegario Tejedor, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) remarcó que desde esa entidad “valoramos positivamente esta iniciativa del intendente José Corral de iniciar un proceso de reducción tributaria gradual para sectores estratégicos de nuestra economía”. En ese sentido, consideró que “para que esta política se sostenga en el tiempo es necesario seguir trabajando en la construcción de un Estado eficiente, con capacidad para cumplir su rol y que brinde políticas, servicios y obras de calidad; que cree valor junto a las empresas y la investigación científica; un Estado que aliente con inteligencia y no que se constituya en un lastre para el progreso de nuestra sociedad”.
El representante de la BCSF remarcó que “destacamos, por último, la ejemplaridad de esta medida, esperando que la provincias y el resto las ciudades sigan este camino de dar racionalidad y orden al agobiante y caótico sistema tributario argentino”.
Desde ADE, su titular, Benito Correnti, aseguró que “nos sumamos a la iniciativa que marca a la ciudad de Santa Fe liderando el proceso de los cambios para la Argentina que todos aspiramos”.
Renato Franzoni, presidente de la delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), enfatizó que “quiero reconocer la iniciativa de la reducción del gravamen impositivo local, en pos de una mejora para el sector de la construcción, el cual representamos con la CAC”. Para Franzoni, “el proyecto se consolida a través de una baja en la alicuota del impuesto Derecho de Registro e Inspección de un 10%, el cual será sometido a la aprobación del Concejo de la ciudad. Considero que será un empuje para la actividad económica dado el factor dinamizador de la construcción, lo cual ayudará a no verse afectada la recaudación fiscal, dada la perspectiva prometedora del sector”. Por último, consideró que “tal como se planteó en la propuesta presentada, quedamos a la espera de tratamientos posteriores que continúen morigerado este gravamen llevándolo a su mínima expresión”.
Por su parte, Pablo García, presidente Cluster TICs Santa Fe, aseguró que “vemos con mucho agrado que pueda darse este cambio. La baja del DReI beneficiaría mucho a nuestras empresas, que hoy están ocupando a 350 profesionales en la ciudad, y el plan estratégico que nos hemos planteado apunta a duplicar en tres años ese número. Esta medida nos abre muy buenas expectativas, y la vemos con muy buenos ojos”, concluyó.
Finalmente, Javier Martín, titular de la Unión Industrial Santa Fe enfatizó que ”para nosotros es una excelente noticia y entendemos que es el camino. Esta reducción del Derecho de Registro de Inspección en un 10 %, entendemos que es el primer paso de futuras reducciones, apuntando a intentar promover la producción local, la generación de valor y de empleo en nuestra región. Por lo cual lo aplaudimos y entendemos que es significativo y que es un gran esfuerzo de la ciudad. Ahora esto va a pasar al Concejo, donde esperemos que nos acompañen porque es una excelente noticia para nosotros”, reiteró el referente del sector.
Alcance
Como se recordará, y en línea con la reforma fiscal anunciada por el presidente Mauricio Macri, el intendente José Corral anunció el viernes pasado la decisión de reducir alícuotas al sector productivo local, con el objetivo de impulsar la actividad económica y generar empleo genuino.
La propuesta -que ahora deberá ser aprobada por el Concejo- prevé la reducción de un 10% para las alícuotas municipales que alcanzan a los sectores de la industria, el software, la construcción y la gastronomía.
“Para que la ciudad y el país mejoren, todos tenemos que hacer un esfuerzo que permita alentar la producción y generar más empleo”, señaló el intendente José Corral y completó: “Nuestro aporte consiste en disminuir un 10% el Derecho de Registro e Inspección -que son los impuestos a la actividad económica que tiene la ciudad- para industriales, construcción y gastronómicos, sectores muy importantes de nuestra economía. Concretamente, el proyecto prevé reducir la alícuota de un 5 al 4,5 por mil de la facturación para el caso de la industria -incluido el sector del software- y la construcción; y del 9 al 8 por mil, en el caso de los gastronómicos”.
La medida “alcanza a unos 900 establecimientos industriales, incluidos los del software -que son los empleos del futuro y por eso significa una señal de la ciudad para que sigan apostando-; y a unos 550 establecimientos gastronómicos que se van a ver beneficiados”, detalló el intendente José Corral.
“Es el aporte que hacemos desde la ciudad para acompañar la reforma fiscal del presidente Mauricio Macri. Y es una manera de incentivar a que se tenga más confianza en la ciudad, se hagan inversiones y eso genere empleo genuino”, dijo el mandatario local.
Este contenido no está abierto a comentarios