GAS: RIGEN LOS AUMENTOS A CHILE Y RECORTAN 30% LAS EXPORTACIONES
Con la ola de frío que cruza todo el país, Argentina redujo un 30 por ciento sus exportaciones de gas a Chile. Fue justo cuando, ayer, comenzó a regir el nuevo precio del combustible para las exportaciones a ese país, que pasa de 2,50 a 4,50 dólares por millón de BTU. En ese contexto, la presidenta Michelle Bachelet, dijo que las relaciones entre los dos países serán ahora “con amistad, pero también con franqueza”.
Casi el 99 por ciento del gas exportado por la Argentina en julio correspondió a Chile (el resto va a Uruguay). En la primera quincena del mes, el volumen que cruzaba la cordillera rondaba entre 14 y 15 millones de metros cúbicos diarios (ver infografía). Para fin de mes, ese volumen cayó a 10 millones de metros cúbicos, según datos del Enargas, el ente regulador del gas argentino.
“Es lo normal con el frente antártico que cruza todo el país”, dijeron ayer técnicos de la Secretaría de Energía local. Pero en Chile las quejas se escucharon igual: los empresarios de ese país destacaron que “hay unas 200 plantas industriales paradas por falta de gas”.
En ese contexto, la presidenta Bachelet aseguró que “vamos a seguir con una relación con todos los países vecinos como corresponda y eso significa amistad, integración, fraternidad y franqueza cuando es necesario”. En la Embajada de Chile en Buenos Aires aseguraron que, hasta ayer, no habían recibido respuesta a la carta que Bachelet le dirigiera al presidente Néstor Kirchner, la semana pasada, reclamándole precisamente por el gas.
A esa carta se refirió ayer, precisamente, la ministra de Energía chilena, Karen Poniachik, que descartó que los recortes de abastecimiento de gas estén ligados al envío de la misiva. “Yo no hablaría de represalias, este tema específico de las industrias que tienen importantes cortes en este momento tiene exclusivamente que ver con las bajas temperaturas en la Argentina”, dijo.
Pero el impacto de los recortes al abastecimiento se vio agravado porque coincidieron con el aumento del gas, que rigen precisamente desde ayer: el precio promedio, que era de 2,50 dólares por millón de BTU, pasó a 4,50.
“Aunque la suba del gas boliviano se aplica desde el 15 de julio, era imposible trasladarlo en forma simultánea a Chile, porque los cálculos por las compras chilenas se hacen de punta a punta del mes”, explicaron en el ministerio de Planificación. Por eso, el incremento se aplica recién desde ayer, 1º de agosto.
“Las distribuidoras nos comunicaron un aumento de 3 dólares, que lleva el precio a 10 dólares por millón de BTU, por un gas que no sabemos si vamos a recibir en medio de estos cortes”, aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales de la Región Metropolitana de Chile, Héctor Castillo. “El corte de gas está por sobre el 50 por ciento, eso significa que tenemos más de 200 empresas paralizadas, esa ha sido la nota permanente de la última semana”, agregó.
En la Argentina, en tanto, desde la secretaría de Energía aseguraron que “aquí el sistema está trabajando a gasoducto lleno, en un pico de consumo, con toda la calefacción del país encendida”. En las industrias locales, sin embargo, los recortes de suministro son escasos, “Es por los 5 millones de metros cúbicos diarios que se incrementó el transporte este año por la ampliación de los gasoductos”, aseguran los funcionarios.
Este contenido no está abierto a comentarios

