Giustiniani y Morales, por aumento de las jubilaciones
En el mismo sentido, el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, aseguró que estas iniciativas buscan “dar justicia a los jubilados” y agregó que “su aplicación generó un desfasaje. La ley 26.417 no resolvió dos problemas centrales, la paridad entre el haber previsional mínimo y el salario mínimo, ni tampoco solucionó la pérdida de poder adquisitivo de los haberes desde la crisis del 2001”.
“Hoy el haber mínimo es de 895 pesos, con estas modificaciones se elevaría a 1.230 pesos”, aseguraron los senadores Giustiniani (Santa Fe) y Morales (Jujuy), quienes presentaron dos propuestas de ley: aumento del haber jubilatorio al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil; y recomposición del haber previsional para el periodo 2002-2007.
Los legisladores fundamentaron sus proyectos en que aproximadamente el 76% de los jubilados reciben la jubilación mínima. Es decir, 4.300.000 personas deberían recibir un aumento de $290 para llegar al 82 por ciento del SMVM, lo que significaría una inversión mensual de 1.247 millones de pesos. “Una cifra menor al Fondo de Desendeudamiento 2010, que anoche consiguió sancionar el oficialismo en la Cámara alta”, aseguraron.
También resaltaron que “actualmente la ANSES administra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad con un monto de 147.000 millones de pesos. Lo que permitiría hacer frente a la recomposición de las jubilaciones”. “La decisión es política”, apuntaron Morales y Giustiniani junto al presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Alfredo Martínez, y al senador Eugenio Nito Artaza, quienes anticiparon la apertura del debate en audiencias públicas con funcionarios, ongs de jubilados y centrales gremiales.
Los senadores de la oposición recordaron, también, que “cuando se sancionó la ley con la fórmula esotérica se bajó el haber inicial lo que produjo una retracción del cálculo de las jubilaciones”. “De aprobarse estas iniciativas, el aumento sería automático. Va a levantarse la base y se mejorará, consecuentemente, la aplicación de la fórmula de movilidad”, enfatizaron.
En relación con la pauta inflacionaria, los legisladores señalaron que “las jubilaciones están retrasada, al menos, en un 10 por ciento”. “Los trabajadores en promedio reclaman un 25 por ciento, porque la inflación es de un 25 por ciento. Entonces, si aplicando la fórmula de movilidad se llega un 15 por ciento, este año los jubilados van a perder un 10 por ciento”, explicaron.
Este contenido no está abierto a comentarios

