GOBIERNO DA MARCHA ATRAS CON LA UNIDAD EJECUTORA
El gobernador Carlos Reutemann decidió dar marcha atrás con la implementación de una Unidad Ejecutora que comandaría la tarea de reconstrucción de Santa Fe tras el desastre por la crecida del río Salado. En el sillón principal iba a estar sentado el ex ministro de Hacienda Juan Carlos Mercier, quien ahora deberá contentarse con algún llamado oficioso para conseguir fondos para su provincia. El motivo esencial que lo llevó al mandatario provincial a sepultar al mega organismo de control y asistencia financiera, como a priori se presentaba la Unidad Ejecutora, es que “los fondos nacionales no van a llegar como se esperaba, con la fluidez como se pensó en plena emergencia”, según reconoció un ministro consultado. Aunque otro tanto peso sin dudas el desgaste que significaba que Mercier coordinara ese organismo. Ahora Reutemann dejará que sus ministros trabajen en forma independiente. La sanción de la ley había generado ásperos debates en la Legislatura.
Uno de los ministros confesó que la decisión se tomó en vista de la nueva realidad que tiene la provincia en cuanto a la llegada de fondos nacionales. “Cuando se pensó en esta super unidad ejecutora, se pensó en algo que hoy es imposible, porque era un ente que iba a funcionar a largo plazo con fondos que llegarían en forma mensual a la provincia, tal como en su momento fue el Fondo del Conurbano. Hoy esto es imposible, no es real”, remarcó el funcionario.
De ahora en más los ministros que trabajan directamente en la emergencia como Obras Públicas, Salud, Educación y Gobierno, se dedicarán a “potenciar las estructuras standares existentes para suplir a esa unidad ejecutora” que ya pasó a mejor vida.
“Hoy la acción es limitada porque los recursos son limitados en infraestructura” reconoció uno de los ministros consultados. En rigor en lo que se refiere a obras de infraestructura se ya hay fondos disponibles del Banco Mundial por 50 millones de dólares, otros 100 millones del Fondo Hídrico, otros 50 millones de dólares de una línea del Banco Interamericano de Inversión, denominado BID 1118.
En este sentido el ministerio de Obras Públicas concretará la continuación de la avenida de Circunvalación hasta Recreo, de unos 23 kilómetros, y el nuevo puente sobre la autopista Rosario-Santa Fe, con el primero de estos créditos.
En rigor la Legislatura provincial había aprobado el 16 de mayo una ley que otorga poderes especiales al gobernador Carlos Reutemann para encarar las tareas de reconstrucción de Santa Fe tras las inundaciones.
En ese momento la aprobación legislativa había levantado todo tipo de criticas. Entre ellas las del diputado socialistas Alfredo Cecchi, quien había comparado el poder otorgado a Reutemann con el de un “emperador” ya que “tendría las manos libres para endeudarse por 500 millones de pesos y manejar a discreción otra cifra similar, que pasaría justamente por el ente de reconstrucción, que carecía de un comité de seguimiento y que será conformado a gusto del mandatario provincial”.
En igual sentido se había expresado Carlos Favario del PDP: “Esta ley es un cheque en blanco para que la familia reutemista planifique, ejecute y gaste sin ningún tipo de control”.
Ahora Cecchi se mostró de acuerdo con la decisión de suspender su aplicación, aunque puso en duda la falta de fondos nacionales como detonante. Para el socialista “las críticas por la presencia de Mercier, pesaron, pero mucho más “las quejas de la entidades intermedias que no iban a se consultadas en las tareas de reconstrucción”.
La ley había creado un Fondo de la Emergencia Hídrica que manejaría la Unidad Ejecutora -más conocida como ente de reconstrucción- a la que se destinarán los 500 millones de pesos en créditos tomar; los ATN otorgados para estos fines; el recupero de aportes financieros destinados a diversos emprendimientos comprendidos en la ley; las donaciones y legados así como todo otro aporte o recurso que se obtenga con destino al cometido de la Unidad Ejecutora. Según Cecchi y el diputado Carlos Favario una cifra que podría llegar a los 1000 millones de pesos.
Recursos: “Hoy la acción es limitada porque los recursos son limitados en infraestructura” reconoció uno de los ministros consultados.
Este contenido no está abierto a comentarios

