GOYTISOLO GANÓ EL PREMIO JUAN RULFO
Un defensor de la diversidad cultural y de los derechos de los inmigrantes, que además es padre adoptivo de tres niños marroquíes, el escritor catalán Juan Goytisolo, de 73 años, se convirtió ayer en el ganador del prestigioso Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, dotado con US$ 100.000, en su XIV edición.
El jurado presidido por el doctor en letras Edmond Cros, de Francia, ponderó “la amplitud y la coherencia de su obra”, y que al margen de las modas, su literatura “promueve un diálogo entre las culturas árabe, cristiana y judía”.
Al conocer el veredicto, Goytisolo -quien reside desde 1996 en Marruecos y se encontraba ayer en Huelva impartiendo un curso en la Universidad Internacional de Andalucía- dijo sentirse honrado.
LA NACION intentó localizarlo en Huelva. Según expresó un vocero de prensa, el escritor se encontraba en una comida.
El honor expresado por el notable autor de “Juan sin Tierra”, cuya “escritura original se resiste a ser calificada”, según el jurado, obedece a que cuando su libro “Señas de identidad” fue editado en España en 1966, la dictadura de Francisco Franco prohibió toda su obra.
Por esa razón, Goytisolo se volvió “editorialmente mexicano”, como expresó ayer durante una teleconferencia entre Guadalajara y Huelva.
El galardón será entregado el 27 de noviembre próximo, durante la jornada inaugural de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL). El año último fue concedido al escritor Rubem Fonseca. Ante la sorpresa de los asistentes -entre quienes se encontraba LA NACION-, Gabriel García Márquez entregó el premio al autor brasileño.
Este año, el invitado de honor de la FIL será Cataluña, la tierra de Goytisolo y otros grandes autores como Eduardo Mendoza. El jurado se integró con Christopher Domínguez Michael y Lucía Melgar Palacios (México), Carmen de Mora (España), y Raymond Williams y Jean Franco (Estados Unidos).
En la teleconferencia, en relación con su residencia en Marrakech, Goytisolo respondió: “La mirada de la periferia al centro es siempre más interesante que la mirada del centro a la periferia. Yo he aprendido mucho de ver mi país de afuera, con la lucidez que te procura la inmediatez del conocimiento y la distancia”.
Goytisolo conoció a Juan Rulfo en una exposición de fotografías en París. Dijo tener “una enorme devoción por sus libros” y lo definió como “un escritor auténticamente genial”.
Al referirse a la situación política en España, Goytisolo expresó: “Los últimos cuatro años de Aznar fueron una pesadilla. Era sentir la vergüenza continua de la manipulación de la mentira. Aznar me había devuelto mi deplorable condición de español de la época de Franco”.
Este contenido no está abierto a comentarios

