GRACIELA DUFAU TRAE OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ AL PARANINFO DE LA UNL
El próximo miércoles 10, a las 21, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, actuará Graciela Dufau, en la reposición de la obra “Diatriba de amor contra un hombre sentado”. Esta pieza fue especialmente escrita por Gabriel García Márquez para la actriz en 1987, y estrenada en nuestro país en 1988, bajo la dirección de Hugo Urquijo, quien también ahora es responsable de la puesta en escena. Graciela Dufau y Hugo Urquijo obtuvieron por este trabajo varios premios, entre ellos, el Premio MoliŽre, el María Guerrero, el Premio Vilches y el Estrella de Mar.
La presentación está organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y la Dirección de Cultura de la UNL, contando con el auspicio del Colegio de Abogados de Santa Fe, el Sanatorio Santa Fe y Sancor Seguros.
Además, el día del estreno a las 11 de la mañana, la prestigiosa actriz será recibida por el rector de la UNL Ing. Mario Barletta.
La trama
“Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz”, son las primeras palabras del personaje de la obra -llamada también Graciela-, quien a punto de celebrar las bodas de plata de su enlace, hace explotar sus sentimientos ante la falta de amor en la pareja. Durante una larga y calurosa noche en Cartagena de Indias, hace un balance minucioso y apasionado de la relación y descarga una letanía de reproches sobre su marido, quien asume una actitud algo indiferente, sin decir absolutamente nada.
Él ha sido heredero de una familia caribeña de fortunas mal habidas. Ella es una mujer que, de plebeya y tartamuda, logró cuatro doctorados -y el mejor en retórica y elocuencia- para estar a la altura de la familia de su marido, los Marqueses de Jaraíz de la Vera. “Lo que tuve que cambiar para no ser menos”, dirá el personaje.
La obra gira en torno de la figura de la protagonista, Graciela, logrando que la verdadera escena se despliegue en su propio interior: un alma revuelta, apasionada, inculta, divertida, dolorida y brutal. Esto se ve reflejado en un trabajo nada sencillo, en el que Dufau, durante una hora y media, realiza cambios de vestuario, sin salir nunca de escena, y atraviesa diversos estados de ánimo.
La diatriba es, en efecto, un texto violento, irónico e injurioso, pero es una diatriba de amor; ese sueño de amor, siempre presente e incumplido, es lo que la protagonista vuelve a poner de pie, una y otra vez, y es lo que atraviesa al personaje y a la obra.
El entusiasmo de Gabo
Todo comenzó en diciembre de 1986. García Márquez vio el espectáculo “La Maga” -representado por Graciela Dufau- y lo entusiasmó la comprobación de que una actriz pudiera tener una y varias caras en una sola función.
Días después, invitó a la actriz y a Hugo Urquijo a su casa y les confió: “Hace 30 años ronda mi cabeza la imagen de una mujer dándole a su marido una cantinela de un día entero, al cabo del cual lo quema vivo. Al ver `La Maga’ decidí que la historia debía ser contada teatralmente”.
Así nació “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, obra que encarna el estilo de García Márquez, conjugando un lenguaje cuidado con metáforas delicadas y climas propios del realismo mágico.
Cuando la pieza fue estrenada en 1988, el exquisito Osvaldo Soriano comentó: “Hacía tiempo que Gabriel García Márquez quería escribir una larga diatriba contra sí mismo, pero dicha por una mujer. Es posible que sus bodas de plata con Mercedes estuvieran frescas, o que lo obsesionara la idea de no haber sido un buen esposo, distraído como estaba en el trabajo de construir un nuevo mundo de ficciones, en los inconvenientes de una gloria literaria que será la última que este siglo depare a un escritor viviente”.
Entradas Para el espectáculo, el precio de las entradas será de $10 para estudiantes; $15 para docentes y graduados de la FCJS y $25 para el público en general. Las anticipadas se pueden adquirir en la Secretaría de Posgrado de la FCJS (Cándido Pujato 2751 – 1º piso). Para obtener más información, los interesados deberán comunicarse al teléfono (0342)-4571204 de 8 a 19.
Este contenido no está abierto a comentarios

