GRIPE AVIAR: HAY DOS CASOS HUMANOS EN TAILANDIA Y AVES INFECTADAS EN CANADÁ
Con dos nuevos casos humanos en Tailandia y más focos en pollos de Japón, la gripe aviar avanza y crece la amenaza de una pandemia que afecte a millones de personas. Mientras expertos de 21 países de Asia y el Pacífico debatían en Australia cómo evitar este escenario temido, las autoridades de Canadá anunciaron ayer que descubrieron la cepa del virus H5 de la gripe en varias aves silvestres en el país. Pero aún no se determinó si pertenece a la variante N1, la más letal.
En Tailandia, el hospital Siriraj de Bangkok confirmó anoche que “una mujer de 50 años tiene el H5N1”, declaró Thawat Suntrajarn, director del departamento de control de epidemias. Se trata del vigésimo caso humano en ese país, donde ya murieron 13 personas por este virus.
Según el experto, la mujer se contagió aparentemente al entrar en contacto con excrementos de pollos mientras limpiaba jaulas de su gallinero. “Ahora se encuentra bien y está siendo tratada en el hospital”, agregó.
Poco después, las autoridades tailandesas informaron que otro paciente, en la provincia norteña de Chiang Rai, dio positivo en las pruebas de detección del H5N1, que ya infectó a más de 120 personas en el sudeste asiático y dejó 62 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.
Según el doctor Surin Summanaphun, del departamento de Sanidad de esa provincia, unos 700 kilómetros al norte de la capital, hay otros siete pacientes con síntomas de la gripe aviar, todos en cuarentena mientras se realizan más análisis para comprobar si están infectados con el H5N1.
Hasta ahora los casos humanos se debieron al contacto directo con aves enfermas, pero las autoridades de salud a nivel mundial temen que este agresivo virus su fra una mutación que lo vuelva fácilmente transmisible entre los seres humanos. Así, podría provocar una pandemia mortífera.
Aunque en Japón no se registraron casos humanos, las autoridades anunciaron que sacrificarán más de 82.000 pollos, tras detectar señales de gripe aviar en una granja en Ibaraki, al noreste de Tokio. La zona está bajo cuarentena pues se habían hallado indicios de la enfermedad y ya se sacrificaron 1,5 millón de aves. Pero las autoridades aseguran que se trata de la cepa H5N2, menos virulenta que la H5N1.
En Canadá se encendió otra alarma. El doctor Jim Clark, de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria, señaló que las autoridades veterinarias intentan identificar la cepa exacta del virus que se detectó en 28 patos silvestres de la provincia de Québec y cinco de Manitoba, pero indicó que por ahora “no hay razones para pensar que sea de la misma clase que el N1 detectado en aves en Asia y Europa”. Los estudios para determinarlo tardarán una semana, agregó.
El virus H5 también se detectó en dos aves silvestres en Rumania en los análisis realizados en un laboratorio en Bucarest, informó ayer el ministro de Agricultura, Gheorghe Flutur. Hasta el momento tampoco se confirmó que se trate del tipo H5N1.
En tanto, Australia llamó a mantener la calma, en una reunión de naciones del Pacífico que buscan impedir la expansión de la gripe aviar. “No hay motivos para el pánico en esta etapa. No debemos exagerar los riesgos”, dijo el canciller Alexander Downer ante funcionarios de los 21 países del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico.
Vietnam y Camboya, donde hubo muertes humanas por gripe aviar, pidieron ayuda financiera y técnica a sus vecinos pues, dijeron, no poseen recursos para combatir el virus.
Por su parte, la Casa Blanca informó que George Bush anunciará hoy su plan para preparar a Estados Unidos contra una eventual epidemia de gripe aviar.
Este contenido no está abierto a comentarios

