GUALTIERI, PRESO, PERO CON CHANCES
El gobierno de Carlos Reutemann espera una firma del ministro Julio De Vido para excluir a la empresa Victorio Américo Gualtieri de la puja por la obra que llegó tarde: el tercer tramo de la defensa oeste sobre el río Salado que se licitó a mediados de junio con un presupuesto de 45 millones 500 mil pesos.
“Gualtieri tiene la mejor oferta desde el punto de vista técnico”, comentó una fuente confiable, pero sus posibilidades de ganar inquietan en la Casa Gris, sobre todo ahora que el empresario está detenido por orden de un juez federal de La Pampa. Las chances del bonaerense para quedarse con el negocio dependen de dos instancias: una impugnación que pesa sobre su propuesta económica ‑planteada por uno de sus competidores‑ y el resultado de un recurso administrativo que deber resolver el gobierno de Néstor Kirchner.
El Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas suspendió a Gualtieri, pero la empresa apeló esa medida ante el ministro de Planificación Federal, que deberá resolver ahora entre dos alternativas: ratificar la suspensión o dejarla sin efecto. Si la confirma, el gobierno de Reutemann la hará extensiva a la provincia y Gualtieri quedará excluido del concurso de precios. De lo contrario, seguirá en carrera aunque con otra impugnación pendiente.
La obra de tantos desvelos fue concursada el 17 de junio último, incluye la avenida de Circunvalación Oeste y el acceso norte a la ciudad de Santa Fe (sección III), desde calle Gorostiaga hasta la localidad de Recreo. Los dos tramos anteriores fueron construidos, precisamente, por Gualtieri en el primer turno de Reutemann y en el interregno de Jorge Obeid. Pero el corredor quedó trunco en la zona del hipódromo de Las Flores, a pesar de que incluía un cierre provisorio de 2.600 metros que nunca se hizo y por donde ingresó el río Salado a los barrios del oeste de la ciudad con un saldo trágico de 23 muertos.
En el acto en el Salón Blanco se presentaron ocho ofertas, todas por debajo del presupuesto oficial de 45 millones 532 mil pesos. Gualtieri ‑asociado a una empresa de Santa Fe: Angel Boscarino Construcciones‑ cotizó 39 millones 438 mil pesos con una alternativa que ronda los 38 millones 610 mil. Pero otro de los oferentes (Coemyc/Dycasa/ Pilatti) impugnó la propuesta alternativa de Gualtieri por un supuesto “error formal”, según comentaron fuentes de la Casa Gris. La impugnación podría resolverse esta semana cuando se reúna la comisión de análisis de ofertas que depende del ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli.
Sin embargo, en los despachos oficiales se espera el resultado de otro trámite. Gualtieri fue suspendido por el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas, pero la empresa apeló esa decisión ante el ministro De Vido. Si éste la confirma, el gobierno de Reutemann hará extensiva esa medida a la provincia, de lo contrario, seguirá en carrera.
El ministro Berli evitó pronunciarse sobre el conflicto. “Lo está analizando la comisión que evalúa las ofertas. Vamos a escuchar lo que digan los técnicos. Gualtieri tiene las mismas oportunidades que cualquier empresa dentro del marco de la ley. Si está en orden estará en orden y si no se la bajará como a cualquier otra empresa”, afirmó.
Berli aclaró que el concurso era exclusivo para “empresas santafesinas con capacidad de contratación acorde a esta obra. Y exigíamos que tengan por lo menos un 51% de participación en el caso de necesitar un aporte foráneo. En este caso, invitamos a Boscarino de la ciudad de Santa Fe, pero como no tenía capacidad para esta obra, evidentemente se asoció con Gualtieri. El Ministerio no invitó nunca a Gualtieri, vino de la mano de Boscarino”.
“La oferta de Gualtieri es evaluada como cualquiera otra. Los técnicos analizarán las propuestas, indicarán cuál es la más conveniente y actuaremos en consecuencia. Creo que esta semana puede haber noticias”, reveló Berli.
Ya en la apertura de sobres, el 17 de junio, hubo un incidente que involucró a Gualtieri cuando un asistente que se identificó como Marcelo Doba cuestionó la participación del empresario en el concurso de precios. Boscarino intentó dar una explicación, pero Reutemann lo frenó con su enojo: “¡Basta! ¡Vayan a discutir afuera!”, planteó el gobernador. Más tarde, Gualtieri se acercó a Doba para ofrecerle explicaciones. “Si usted gana la licitación tenga por seguro que lo voy a estudiar prolijamente. Si es inocente, una dulce palomita, lo voy a reconocer. Ahora, si encuentro que no es la dulce palomita que dice ser, lo voy a denunciar públicamente”, le contestó Doba.
Berli fue uno de los sorprendidos por el entredicho. “Me sorprendió. No porque que Gualtieri presente una oferta porque hizo muchas obras en Santa Fe, en otras épocas, pero sí que esté presente. Yo me enteré cuando este señor Doba habló y lo denunció en público”, dijo el ministro.
El ministro recordó que Gualtieri “hizo muchas obras en Santa Fe. Apareció en su momento con muy buenas ofertas, muy buenos equipos y se hizo acreedor de varias obras”, dijo. Y mencionó algunas: el canal Línea Paraná (tramo I) en los Bajos Submeridionales, la defensa del oeste (tramos I y II), la ruta provincial Nº 39 (con créditos de Kuwait) y el canal Totoras en la zona centro, entre otras.
Este contenido no está abierto a comentarios

