GUIÑO A DE VIDO DE LOS DIPUTADOS DEL PJ: AVANZA LA ESTATAL ENARSA
Al ministro de Planificación, Julio de Vido, le llevó poco más de cuatro horas y medias convencer a los diputados oficialistas para que aprueben la creación de Enarsa, la empresa estatal de energía.
Aunque no se fue con la ley bajo el brazo, De Vido se retiró del Congreso convencido de que está llegando a esa meta. Después de defender el proyecto de su autoría, los diputados oficialistas de las Comisiones de Presupuesto, Legislación General, Economía y Obras Públicas firmaron el dictamen apoyando la creación de Enarsa.
Como esta iniciativa ya tiene el voto de los senadores, para que ahora se convierta en ley necesita la venia de la Cámara baja. Y el paso previo en esta última Cámara para ser tratado en el recinto es lo que pasó ayer: que haya dictamen favorable de estas comisiones. Aunque la UCR lo suscribió en disidencia total, el bloque del PJ tendría número propio para darle el gusto a De Vido. Eso ocurriría en dos semanas.
Para el Gobierno, Enarsa se constituiría en una herramienta para prevenir futuras crisis energéticas y para tener algún tipo de control sobre el sector donde hasta ahora hay sólo operadores de empresas extranjeras.
A los legisladores este proyecto los pondría en un brete. Por un lado nadie quiere correr con el costo político de no votar un proyecto de ley que recupera parte del protagonista estatal. Pero al mismo tiempo cuestionan la instrumentación que prevé el Gobierno para ese objetivo.
La UCR, según dijo su titular Horacio Pernasetti, se opone a que Enarsa no tenga, según la redacción actual, un control por parte de la Auditoría General de la Nación y de la Sindicatura. El PJ sostiene que esos controles estarían dados por el propio Estado, ya que la Nación, según esta iniciativa, tendrá el 53 por ciento de las acciones y las provincias sumarán otro 12 por ciento.
Tal como está hoy el tablero legislativo en Diputados, todo parece predecir que Enarsa será ley en dos semanas, aunque ayer circulaban versiones que aseguraban que la partida presupuestaria para su creación no estaría contemplada en el Presupuesto 2005, que recién hoy presentaría el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en el Congreso a las seis y media de la tarde.
Aparentemente las diferencias entre los ministros Lavagna y De Vido también se reflejarían en este proyecto para fundar una empresa estatal de energía. Fuentes legislativas sostienen que el titular de Hacienda no estaría del todo convencido de la forma en que se instrumentaría el funcionamiento de Enarsa.
Tal como está hoy redactado el proyecto (que no parece permeable a futuras modificaciones), esta compañía estatal tendría facultades para distribuir, comercializar y explorar en toda el área energética. Por eso algunos legisladores de la oposición cuestionan que se quedaría con poderes especiales sobre toda la plataforma petrolera. De hecho un grupo de diputados de centro izquierda organizaron para la semana próxima un foro de debate sobre Enarsa, tal como hicieron cuando se discutió en el Congreso la ley de responsabilidad Fiscal, que le puso un corset al gasto de la Nación y de las Provincias.
Otro tema que se objetó ayer fue la injerencia que tendría Enarsa en el futuro para firmar acuerdos con otras empresas a la hora de contemplar obras públicas específicas del sector energético.
Por eso, legisladores oficialistas y de la oposición firmaron, en paralelo a este encuentro, también ayer un proyecto de ley que la exigiría al Gobierno contratar al menos el 40% del precio final de cada obra pública con empresas y proveedores nacionales.
Este contenido no está abierto a comentarios

