Gutiérrez no respalda la desfederalización del narcomenudeo
El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe electo consideró que el traslado de tal delito a la órbita provincial puede favorecer la corrupción. Además, se refirió a la falta de actualización de la justicia nacional.
Rafael Gutiérrez presidirá la Corte Suprema de Justicia de la provincia a partir del 1 de enero de 2018. En consonancia con su elección, se refirió esta mañana a los principales problemas que atraviesa el poder judicial en nuestro país. “Como siempre los presupuestos siempre son escasos, pero a pesar de eso las justicias provinciales están en lo que son gestión, funcionamiento, informática arriba de la justicia nacional y federal. Aunque parezca raro, es así”, definió el magistrado en comunicación con LT10.
En tal sentido, agregó que “la justicia federal está en un proceso de informatización y la provincia es líder en muchas cosas. Y el año que viene será en el interior de toda la provincia de los registros públicos informatizados”.
Con relación a la propuesta para que la justicia provincial intervenga en casos del narcomenudeo y se desfederalicen, Gutiérrez se mostró “totalmente en contra”. “El primer paso de la investigación para la lucha contra la droga es el narcomenudeo –argumentó–. Creo que lo que hay que hacer es fortalecer a la justicia federal. En Santa Fe hay dos jueces federales, pero tienen competencia civil, comercial, tributaria, contrabando”.
En esa misma línea, Gutiérrez evocó que el Ricardo Lorenzetti (presidente de la Corte Suprema de la Nación) creó la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y observó en tal ocasión pudo ver “la escasez de los jueces federales en las provincia limítrofes con Uruguay, Bolivia y Paraguay. En esa oportunidad se habían comprometido a crear jueces federales en las provincias limítrofes para poder dar una cobertura cierta”. Y citó como ejemplo de la situación planteada que en Rafaela se constituyó un juzgado federal, sin embargo allí no hay presencia de Policía Federal.
Asimismo, planteó que trasladar a la justicia provincial el delito de narcomenudeo favorecerá la corrupción porque eso “está en lo diario”. “Con el nuevo Código de Procedimientos, ahora te detienen y tienen que comunicar al fiscal. Pero a veces no lo comunican. Y acá pasaría lo mismo”, adujo.
Este contenido no está abierto a comentarios