HABRÁ MÁS SUPERPODERES EN EL PRESUPUESTO
El proyecto de ley de presupuesto nacional para el ejercicio 2007 cuenta, como ya ocurrió con el del actual, con una nueva cesión de facultades legislativas al Poder Ejecutivo.
Así lo establece el artículo 9 de la iniciativa, en el que se faculta al ministro coordinador a disponer ampliaciones en los créditos presupuestarios de la administración central, organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social y financiarlos con recursos de todo tipo (afectación específica, propios y hasta donaciones). Se trata del último límite que, en relación con el manejo discrecional del presupuesto, dejó en pie el Poder Ejecutivo después de la polémica modificación del artículo 37 de la ley de administración financiera, que impulsó y sancionó hace poco menos de dos meses y que causó la reacción en masa de la oposición, que caracterizó esas facultades como “superpoderes”.
A pesar de la política de cerrojo, violatoria de las normas vigentes y de cualquier tradición parlamentaria, que el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Alberto Balestrini, ha impuesto sobre el proyecto -que ingresó el viernes pasado en ese cuerpo-, LA NACION pudo procurarse un ejemplar de la iniciativa. Allí, el Poder Ejecutivo proyecta un cálculo de recursos de 128.473 millones de pesos y gastos por 121.303 millones, por lo que se estima un superávit para el ejercicio de 7170 millones de pesos.
Destino de los fondos
Tal como lo había anunciado el Poder Ejecutivo, en el artículo 45 se consagra una movilidad del 13% para las jubilaciones y pensiones, razón por la cual fija en 530 pesos el haber mínimo por hacerse efectivo a partir del 1° de enero, aunque se aclara que esa cifra absorbe al suplemento por movilidad que se abona en la actualidad. En ese sentido, en uno de los artículos vinculados al sistema previsional se ratifican todos los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo en materia de reajustes de haberes para el sector. En un año electoral como será 2007, el proyecto también contempla una partida de 6,1 millones de pesos para cumplir con los aportes a los partidos políticos, y que no fueron abonados, correspondientes desde 2003 hasta 2005. Y de manera particular, se faculta a la Secretaría de Hacienda a otorgar un aval de 200 millones de pesos para financiar las inversiones de Yacimiento Carboníferos Fiscales Río Turbio.
En el capítulo “Otras disposiciones”, el presupuesto establece el traspaso de dos helicópteros -uno, sanitario, y otro, policial-, adquiridos por el Ministerio del Interior a la provincia de Buenos Aires. En cuanto a los gastos para el próximo ejercicio, $ 77.765 millones están aplicados al ítem servicios sociales, seguido muy lejos por servicios económicos, para el que se calculan erogaciones por 14,106 millones.
Casi la misma cifra (14.133 millones) se destinará al rubro deuda pública, mientras que el resto de los gastos previstos se reparte casi en partes iguales por la administración gubernamental y los servicios de defensa y seguridad, con 7500 y 7795 millones de pesos, respectivamente. A pesar de las versiones que circularon en los días previos a su presentación en la Cámara baja, el presupuesto nacional no establece ningún cálculo de crecimiento ni de inflación para el año próximo.
Este contenido no está abierto a comentarios

