HACE 20 AÑOS, LA HISTORIA OFICIAL SE ALZABA CON EL OSCAR
Un 24 de marzo, pero exactamente 10 años después del golpe de 1976, una película argentina que precisamente hablaba de la dictadura militar y los desaparecidos, se alzaba con el Oscar a la mejor película extranjera.
“La historia oficial” fue premiada hace 20 años y, curiosidades del destino, se produjo el premio al arte argentino el mismo día en que se recordaba el inicio de uno de los períodos más negros de la historia argentina.
Luis Puenzo, el director de ese film, recuerda lo que ocurrió aquella noche en los EE.UU.
“Cuando Norma dijo God bless you, yo dije ¡Perdimos! Escuché un título que no era el nuestro y con mi inglés básico pensé que era otra película. Y de golpe me apuntaron todas las cámaras y las luces… Me tuvieron que codear para que me diera cuenta que habíamos ganado. ¡No podía creerlo!”.
En esa glamorosa noche estuvieron presentes el actor Héctor Alterio, protagonista junto a Norma Aleandro, y Luis Puenzo con Aída Bortnik, principales mentores del reconocido film. Los ganadores salieron de la entrega de premios en una limusina alquilada y los festejos se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.
La historia oficial fue una de las mejores cintas producidas en nuestro país y aún hoy se la recuerda con orgullo y admiración. Recientemente fue agasajada en el Festival de cine de Mar Del Plata, homenaje al que Norma no asistió por estar de gira en Colombia.
Veinte años más tarde, actores como Aleandro y Alterio siguen triunfando. Esa pareja histórica ya había tenido una nominación con el film “La Tregua” en 1974 y con otro éxito, “El hijo de la novia”, en 2001, películas que no lograron imponerse.
Es curioso el destino de la pequeña Analía Castro, rol central de una niña que motivaba la averiguación de la docente interpretada por Aleandro, que se preguntaba de qué manera había llegado esa niña adoptada y quiénes eran los verdaderos padres.
Analía tiene hoy 26 años, y se alejó de la fama que le supuso el éxito de la película. Dedicada a su familia y a sus hijas, Castro fue ubicada hace tiempo por Infobae.com, en una nota donde dialogó sobre su vida y cómo a veces la reconocen todavía en la calle, a pesar de los años que han pasado.
La intención de la actriz es retornar a su actividad, ahora que sus dos pequeñas hijas le dejan más tiempo.
Por eso, durante este año quiere probar suerte en algún ciclo de ficción, aunque hasta el momento, no se ha concretado.
Este contenido no está abierto a comentarios