HACIENDA BUSCA ALTERNATIVAS PARA FINANCIAR OBRA PÚBLICA
El ministro de Hacienda, Walter Agosto, mantuvo ayer una extensa reunión con su equipo, para analizar exhaustivamente distintas alternativas de financiamiento, tras la brusca reducción en el mismo sufrida a partir del crack económico de 2002.
En las provincias argentinas, la ejecución de obra pública y -a veces- de otras actividades, se financió en buena medida con flujos de fondos de origen externo. Al interrumpirse éstos, a fines del 2001, se redujo a niveles mínimos la magnitud de la inversión pública, tanto nacional como provincial.
A partir del 2003 se verifica una reversión de esta tendencia. No obstante ello, los fondos provenientes de préstamos de organismos multilaterales se recuperaron sólo en pequeña medida, en razón de que los canales de financiamiento externo demandan la reimplementación de procedimientos que vinculen a la provincia con la Nación y los organismos externos.
Según trascendió, el Ministerio de Hacienda trabaja sobre las siguientes líneas de acción: a) recuperar la capacidad de ejecución de los programas con financiamiento vigente; b) coordinar la gestión del financiamiento con los restantes ministerios; c) ampliar la gestión a otros organismos (Fonplata, CAF Bice, otros); d) modificar el perfil del financiamiento, reduciendo su sensibilidad a las variaciones del tipo de cambio; e) incentivar la creación de nuevos instrumentos.
El ministerio evalúa la constitución de un fideicomiso que permita atender la demanda de diversos sectores productivos. En este caso, se considera un instrumento que posibilite la participación del Bice (Banco de Inversión y Comercio exterior) y de otros actores financieros locales. Asimismo, también se analiza la posibilidad de financiar obras de infraestructura que contribuyan al desarrollo productivo de la provincia a través de este tipo de instrumentos, en tanto que se han iniciado gestiones ante Fonplata y la Corporación Andina de Fomento en la búsqueda de nuevos financiamientos.
Tal vez, lo más importante en este aspecto ha sido la decisión del Ministerio de Hacienda de iniciar en los próximos días contactos con funcionarios nacionales y representantes de organismos externos tendientes a establecer una relación directa de la Provincia con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Asimismo, se trabaja juntamente con el Ministerio de Salud a efectos de obtener financiamiento destinado a infraestructura del sector, proveniente del Programa de Recuperación de Infraestructura dañada por inundaciones (BID 1118), que hasta la fecha sólo venía asistiendo obras viales e hídricas.
PROGRAMAS EN EJECUCIÓN
Adicionalmente, continúan administrándose el resto de los programas en ejecución. En el caso del Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios) existen 4 proyectos en marcha (en ejecución, licitados o en licitación), en Rafaela, Avellaneda y Santa Fe. También se encuentran avanzados los estudios previos que permitirán iniciar en este año, la ejecución de obras de infraestructura básica para población con alto nivel de ingresos en Casilda, Pérez, Venado Tuerto, Santa Fe, Gálvez, Puerto General San Martín, Santa Rosa de Calchines, San Justo y Carcarañá, que implican una inversión estimada en 19,2 millones de pesos.
La ciudad de Rosario ejecuta un programa similar con financiamiento total a cargo del gobierno nacional por un monto de 71,7 millones de dólares, previéndose desembolsar en este año 25 millones de pesos.
El Programa Municipal de Inversiones (Promudi), finaliza en este ejercicio. Actualmente, se han iniciado tareas correspondientes a las últimas 50 licitaciones de equipamiento de diverso tipo financiadas a medio centenar de municipios, a la vez que se prepara la denominada “canasta previa de proyectos” para la nueva versión del programa a implementar a fines del presente año.
Afip
El licenciado Jorge Linskens, director general de Sistemas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, está en nuestra ciudad en una misión de trabajo de dos días.
La visita es resultado de una gestión previa, para establecer un marco de trabajo en el que se transfiera a la API tecnología y experiencia de la Afip en materia de percepción de impuestos y, puntualmente, generar un vínculo eficaz de conexión e intercambio entre ambas bases de datos.
Al CFI
Otra línea de acción vinculada a financiamiento -aunque de menor cuantía- y asistencia técnica que el Ministerio se propone potenciar, es la relación con el Consejo Federal de Inversiones. En este sentido se han identificado proyectos de distintas áreas a efecto de maximizar el financiamiento proveniente de esa institución.
La tarea, desarrollada por la Subsecretaría de la Función Pública, implicó la remisión de once proyectos por un monto total de 1,2 millones, entre los que se destacan: Saneamiento de áreas afectadas por excedentes hídricos, estudio Obra Línea Paraná, estudio del área de riesgos hídricos en Santa Fe, Sistema de Administración de Recursos Humanos en el Ministerio de Salud, digitalización de fuentes hemerográficas, sistema de gestión de calidad y actualización de bases de datos sobre cartografía de islas.
Asimismo, se remitirán en breve otros doce proyectos por un monto estimado de 1,7 millones. Entre ellos: seminario sobre actividad turística en la provincia; capacitación para prestadores de servicios turísticos; capacitación sobre turismo rural; difusión sitio Ramsar-Famtour y Fampress; digitalización de actas de nacimiento: sistema de administración tributaria; indicador de actividad económica y matriz insumo-producto; revisión de procesos en el Área de Apremios de la API y relevamiento de cadenas de valor.
Este contenido no está abierto a comentarios

